Este martes hemos conocido que Begoña Gómez sí está investigada por tráfico de influencias y corrupción. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, técnicamente, la mujer de Pedro Sánchez tiene esta condición desde el 16 de abril, pero ella lo supo el día 24 de abril, horas antes de que Pedro Sánchez escribiese la carta abierta a la ciudadanía en la que, por cierto, no hacía alusión a que su mujer estuviese investigada. El juez que investiga el caso ha levantado el secreto de sumario y podría llamar a declarar a Begoña Gómez.
Begoña Gómez supo que tenía la condición de investigada el pasado 24 de abril, cuando la policía judicial confirma que le entregó el documento. Ese día, en la sesión de control de control en el Congreso amanecíamos con la noticia de que el juez abría diligencias previas a Begoña Gómez pero no que tenía la condición de investigada. La cara del presidente Pedro Sánchez era un poema y desde su escaño dijo dijo “en un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, sigo creyendo en la justicia de mi país”.
Horas después, Sánchez publica la carta abierta en la que se preguntaba si merece la pena seguir como presidente del Gobierno anunciando cinco días de reflexión. En esa carta hacía referencia a la apertura de diligencias previas a su mujer, pero no dice que estuviese investigada.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, preguntaba a Pedro Sánchez hace unos días si su mujer estaba investigada o no. Ahora, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "ocultar" la condición de investigada de su esposa. "El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, se estaba designando abogado y procurador", ha recalcado.
En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra se ha referido al levantamiento del secreto del sumario, en el que se incluye el auto por el que el juez Juan Carlos Peinado acordó incoar diligencias previas y en el que "dirige la investigación contra la persona de Begoña Gómez como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos" de delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Begoña Gómez es investigada desde el 16 de abril, nada más abrir diligencias previas por una denuncia apoyada en artículos de prensa. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, esa celeridad en declararla investigada es habitual y entra dentro de la normalidad. Lo que no se ajusta tanto, explica, es que no la haya llamado a declarar desde el primer momento para que se pueda defender y que haya citado a testigos o encargado informes sin haberla oído.
Además, el levantamiento del secreto de sumario confirma el informe de la UCO que descarta delitos de tráfico de influencias por parte de Begoña Gómez, tanto en el caso del rescate a Air Europa como por la adjudicación de contratos públicos a su compañero de cátedra Carlos Barrabés. Aunque, por el momento, el juez sigue adelante con la investigación y ha pedido a la UCO más datos sobre adjudicaciones públicas a Barrabés.
Ahora, habrá que esperar a ver si el juez llama a declarar a Begoña Gómez algo que, según explica Isabel Sanz, es muy probable siempre y cuando la audiencia provincial no le diga antes que cierre el caso. La fiscalía le pidió a la Audiencia que archivara la investigación y en los próximos días habrá una decisión.