En España no está regulado, pero en otros países como Reino Unido la figura de la pareja del presidente está limitada por un comité de ética. Según informa Daniel Postico en Noticias Cuatro, se trata de un organismo independiente que se dedica a regular lo que pueden hacer o lo que no pueden hacer los políticos, miembros del Gobierno y las parejas de los políticos.
Se basan en un código ético muy estricto y son los que protegen a la figura del esposo o la esposa de un primer ministro. En el momento que se produce una sospecha de conflicto de intereses, inician una investigación independiente y discreta para determinar si aquello que se dice es cierto o no, protegiendo su reputación y la del Gobierno.
La diana en la que se ha colocado a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, no hubiera sido posible en Reino Unido. Miriam González, abogada española y pareja del exprimer ministro británico Nick Clegg, ha expuesto en Financial Times: “En España no existe un sistema eficaz para abordar los conflictos de intereses de las familias y cónyuges de los políticos”.
En Reino Unido existe la Oficina de Propiedad y Ética, es un sistema preventivo que se guía por un código de ética ministerial y se encarga de abordar estos casos. Miriam González comenta: “Si Begoña Gómez fuera la esposa de un primer ministro británico, las acusaciones habrían sido resueltas fácilmente por la Oficina de Propiedad y Ética”.
Miriam González explica que la oficina hubiera emitido un comunicado claro para garantizar la ausencia de conflicto. Esto ya ocurrió con Cherie Blair, esposa del exprimer ministro británico Tony Blair. Reino Unido también dispone de un asesor de ética independiente, frente a “un vacío” en el sistema español, según Begoña Gómez.
En España existe la Oficina de Conflictos de Intereses y se encarga de varias competencias: elaborar los informes previstos en la ley, gestionar el régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los altos cargos del Estado, la Administración General del Estado, requerir a quienes son nombrados o dejan un alto cargo para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.
También se encarga de gestionar los procedimientos de compatibilidad para desempeñar una segunda actividad en el sector público, gestionar procedimientos de compatibilidad para desempeñar actividades fuera del sector público, emitir informes de peticiones de compatibilidad de actividades en el sector público y resolver las opciones entre puesto públicos incompatibles.
La Oficina de Conflictos de Intereses archivó la denuncia que el PP impuso contra Pedro Sánchez por no abstenerse en las sesiones del Consejo de Ministros en las que se decidió rescatar a Air Europa en 2020 y 2021. Lo hicieron porque consideraban que su mujer, Begoña Gómez, tenía un vínculo con la compañía.
La resolución de este organismo recoge que no se da el supuesto previsto en la ley de altos cargos que permita considerar que Pedro Sánchez “haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades".