El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que debe haber más transparencia sobre quién está detrás de la financiación de los medios digitales. El jefe del Ejecutivo señala que muchos medios de comunicación son solo “pseudomedios o páginas web” que lanzan bulos. Así, pone en duda que todas las administraciones cumplan con la Ley de Publicidad Institucional, pero no lanza medidas concretas. Unas declaraciones que llegan después del periodo de reflexión y que han generado polémica, según informa Diego Arce.
Sánchez se presenta como el líder que puede luchar contra la desinformación y los pseudomedios. Una idea que, al no concretar demasiado, ha despertado algunas dudas. Así lo ha demostrado María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, quien ha lanzado una pregunta crucial: “¿Cómo y de qué manera se puede afrontar esto sabiendo que las garantías constitucionales tienen que estar preservadas?”.
Tras anunciar que seguía al mando del Gobierno de España, Sánchez ha declarado que se necesita una regeneración democrática que afecte a los medios de comunicación y al Poder Judicial. Una medida que debe suponer “un punto y a parte”. Las actuaciones contra los bulos, según ha señalado, deben implicar a los partidos, al Congreso, el Poder Judicial y los medios, además del Gobierno.
Pese a que el jefe del Ejecutivo se ha mostrado muy convencido, no ha puesto medidas concretas sobre la mesa para afrontar el problema. Lo que sí ha generado es un debate sobre esta cuestión. “Creo que los medios deben autorregularse”, ha asegurado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. Una opinión muy diferente a la de Irene Montero, diputada de Podemos, quien ha subrayado la necesidad de “hacer una ley de medios que nos permita reforzar los medios comunitarios”. O de Borja Sémper, portavoz del PP, quien ha apuntado que “Pedro Sánchez se lleva muy mal con los medios que le llevan la contraria o le hacen preguntas que no quiere responder”.