El CIS hizo el viernes una encuesta donde preguntaba qué creían los ciudadanos que debería de hacer hoy Pedro Sánchez. La suma de los que no contemplaban seguir igual fue la opción más votada y la que menos, someterse a una cuestión de confianza. El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, asegura que "este tema hay que verlo desde el punto de sus seguidores".
El 85% de los encuestados por el CIS piensan que la vida política se está convirtiendo en una profesión muy dura e insoportable en algunos aspectos concretos. Ahora, realizan una estimación de voto al PSOE y los resultados muestran unos datos más positivos: el partido recibe siete puntos más que lo que obtuvo en las urnas el julio pasado.
"Es curioso que hoy el CIS diga que hay que reformar la justicia porque está politizada. Parece que se prepara el terreno para una reforma en ese campo. Pero esto no es fácil. Los gobiernos de Zapatero, Rajoy y el propio Sánchez han intentado diferentes reformas que han naufragado", ha apuntado.
Pedro Sánchez anuncia que continúa como presidente del Gobierno tras su periodo de reflexión. Para Juan Pedro Valentín, esto ha conseguido que se consolide su figura como líder tras la movilización de sus militantes y de sus socios. "Es como si Sánchez le hubiera puesto a sus seguidores frente a un espejo en el que contemplan cómo sería España sin él", ha explicado.
El director de Noticias Cuatro ha subrayado que la conclusión con las acciones de Pedro Sánchez son claras: "La izquierda no tiene líder alternativo y el único que aglutina ese espacio es él, capaz de que le vote gente que no es socialista. Se trataría de profundizar en un mensaje muy sencillo: si no quiere que gobierne la derecha, yo soy la única alternativa, concentre el voto en mi". Así, el CIS ha publicado hoy que existe un sentir mayoritario para reformar la justicia en España por estar politizada. Un dato que Valentín ha calificado como llamativo tras haberlo hecho público en este momento.
Para el director de Noticias Cuatro hay tres reformas relevantes que el Gobierno persigue desde hace tiempo. La primera es que las investigaciones no las hagan los jueces de Instrucción y las lleven a cabo los fiscales. Hay relevantes juristas que lo defienden porque además es lo que se hace en casi toda Europa; incluso en Francia, en quien nos inspiramos para nuestro sistema. "¿Por qué preferirían los gobiernos que investiguen los fiscales? Tal vez porque el fiscal general es nombrado por el Gobierno y porque existe la dependencia jerárquica", ha subrayado.
La segunda, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Partido Popular lleva cinco años bloqueándolo pese a que han llegado dos veces a un acuerdo con el PSOE. El Gobierno querría cambiar las mayorías para elegir a sus miembros y desbloquear los nombramientos pendientes de jueces, pero no ha sido bien visto en Bruselas. La tercera, modificar la participación de la acción popular en los procesos penales para no permitir que casi cualquiera pueda ejercer esa acción contra alguien, como ha hecho Manos limpias con Begoña Gómez.
Juan Pedro Valentín no tiene dudas. "Las reformas que tienen que ver con la Justicia levantan ampollas y las de la prensa también. En 2022, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se creó el Comité contra la desinformación, una creación que publicó un gran revuelo", ha afirmado.
"Las iniciativas tomadas en este terreno buscan evitar que haya campañas desestabilizadores de terceros países en Europa. Regular los bulos es algo complicadísimo porque siempre se impone el Derecho a la Información y a la libertad de expresión", ha concluido el director de Noticias Cuatro tras subrayar que la única regulación es la que dictaminan los jueces.