Pedro Sánchez no dimite. Esta es la noticia que el presidente del Gobierno ha compartido en una comparecencia a las 11:00 horas de la mañana desde el Palacio de la Moncloa. "He decidido seguir con más fuerzas si cabe", así lo ha compartido tras anunciar un periodo de reflexión de cinco días, un hecho inédito en la historia de la democracia española. Esta decisión, que ha generado diversas reacciones, ha provocado que el paquete de medidas sociales no se quede en el aire.
El presidente del Gobierno ha recibido el apoyo de miles de personas -que se han manifestado frente al Congreso- durante su periodo de reflexión que comunicó el miércoles. Ahora, las medidas sociales que pendían de un hilo, saldrán adelante con alta probabilidad.
Pedro Sánchez seguirá como presidente del Gobierno. Así lo ha dicho tras subrayar que sí le merece la pena, un aspecto que dejó en el aire en su carta a la ciudadanía. Tras dejar a un lado su periodo de reflexión, hay ciertas medidas sociales que tienen más probabilidad de seguir adelante. Una de ellas será la ley de amnistía, la llave de la investidura que volverá al Congreso de los Diputados a finales de mes para su votación. Se trata de una norma que dependía del regreso de Carles Puigdemont a España, una medida que levantó muchas reacciones.
Así, seguirá adelante la declaración del Estado de Palestina. España es el país de la Unión Europea que más ha insistido en llevar esta cuestión adelante. También la llegada del cuarto y quinto paquete de fondos europeos, que traerán a España 17.500 millones de euros. Al igual que los presupuestos generales del 2025, que pretenden aprobar antes del verano. La ley ELA, la de Familias y el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que estaban en el aire con la posible dimisión de Pedro Sánchez, continuarán su esperado recorrido para ser aprobadas.