Las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz afirmando que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", sumadas al reconocimiento del Estados palestino, han desatado la ira del Gobierno israelí contra España. Una expresión que Israel considera un lema antisemita y que añaden más leña al fuego diplomático. De esta manera, según informa en el vídeo Laura de Chiclana, el Gobierno de Netanyahu ha decidido prohibir al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania".
"En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de 'liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que "si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La decisión llega después de que Yolanda Díaz publicara un vídeo en X en el que defendía el reconocimiento del Estado palestino, usando además el citado lema, y tildaba de "genocidio" la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de Hamás.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha respondido al Gobierno de Israel que "no es antisemita" y que no sigue la "política del odio", al subrayar que ella es partidaria de la fórmula de los dos Estados en Oriente Próximo y que a eso se refería con el uso del lema 'del río al mar".
"Yo no comparto la política del odio y si es necesario que lo diga no soy antisemita. Creo que es una evidencia (...) pero con todo me remito a que siempre hemos tenido la misma posición, el reconocimiento de dos estados que compartan del río al mar, que compartan la economía, los derechos y sobre todo el futuro", ha ahondado.
La vicepresidenta también ha señalado que el reconocimiento de Palestina como Estado, que se formalizará el día 28, es algo "histórico" y aporta un poquito de esperanza a las gentes que están siendo asesinadas" por la "violencia" y "un quebranto de la legalidad internacional gravísima.
"Insisto en que, desde luego, no van a encontrar en mí ninguna razón de desafecto, de odio a nadie (...) Tengamos las cosas claras y el señor Álbares ya tomará una decisión respecto del siguiente paso a dar", ha apostillado Díaz.