Sigue la polémica por los barcos: el buque Borkum se marcha de Cartagena por decisión propia

  • El buque Borkum pone rumbo al puerto esloveno desde el que trasladará su mercancía a República Checa

  • El barco tomó la decisión después de que el Ministerio de Exteriores denegase la autorización a otro buque

  • El Gobierno reitera su compromiso de no dejar que ningún barco con armas para Israel haga escala en España

El buque Borkum se marcha de Cartagena por decisión propia. La polémica continúa después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazase la escala de la embarcación Marianne Danica. En Sumar -que pidieron investigar el barco- se encuentran satisfechos y Podemos mantiene que el Gobierno está mintiendo y que su destino final era Israel. El PSOE no entiende qué es lo que están celebrando sus socios porque, insisten, en que el armamento va a República Checa, según informa Miriam Rodríguez.

El Gobierno califica la polémica de superflua y reitera su compromiso de no dejar que ningún barco, con armas para Israel, haga escala en España. El buque Borkum pone rumbo al puerto esloveno y desde ahí se trasladará su mercancía a la República Checa. Aseguran que lo han hecho pese a tener toda a documentación en regla.

El buque Borkum pone rumbo a Eslovenia por decisión propia

En el puerto de Cartagena ya no queda ni rastro del barco Borkum. Anoche tomó la decisión después de que el Ministerio de Exterior denegase la autorización a otro buque con armas: Marianne Danica. A diferencia del primero, este sí trasladaba armamento a Israel. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores se pronunció para recalcar que "no concederá a ningún barco nuevas licencias de exportación de material bélico con destino a Israel".

En Sumar se muestran satisfechos de que ningún carguero con armas pare en España. La formación morada sigue acusando al Gobierno de mentir y recalca que España se ha convertido en país de tránsito permanente de armas para Israel. "Lo que tendría que haber pasado es que el barco hubiese entrado y hubiesen investigado su cargamento. Si hubiese sido armamento para Israel, tendrían que haberla retenido", critica Ione Belarra, secretaria general de Podemos. En el PSOE, siguen sin entender esta polémica que califican de “bulo”. "Se equivocaron de barco. El que tenía que parar en Cartagena no iba a Israel. Lo decimos por activa y por pasiva", concluye María Jesús Montero, vicepresidenta primera.