La pelea entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont por el Gobierno de Cataluña parece más que evidente. Tras las elecciones catalanas, en las que salió como vencedor Salvador Illa, el objetivo ahora es conseguir un buen pacto. Y el candidato de Junts tiene una oportunidad de conseguirlo. Así, estas dos figuras políticas se convierten en la clave para el futuro de la comunidad, según informa Diego Arce. Mientras, Oriol Junqueras -quien sigue inhabilitado- da un paso adelante y publica una carta a la ciudadanía, usando el mismo método de Pedro Sánchez cuando quiso tomarse un tiempo para reflexionar.
Comienza la lucha entre Sánchez y Puigdemont. Así lo ve Alberto Núñez Feijóo, quien piensa que el presidente del Gobierno le entregará a Puigdemont el Gobierno de Cataluña. La pelea entre ambas figuras políticas tan solo acaba de comenzar, ya que tienen un reto por delante: convencer a ERC para obtener su apoyo. Una tarea bastante complicada después de la carta publicada por Oriol Junqueras en la que dedica unas palabras muy claras para los dos.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se encuentran en una carrera a contrarreloj en busca del apoyo de ERC. Así lo ve Feijóo, quien mantiene que el presidente del Gobierno depende del candidato de Junts y viceversa. Lo que sí queda claro es que ambos tienen un recorrido profesional lleno de dificultades que han sabido superar. Aunque todavía queda por ver lo que ocurrirá con este nuevo reto.
Oriol Junqueras, quien se ha postulado para seguir al frente de ERC, ha mandado un mensaje a ambos. A Sánchez le dice que “se erigen como la alternativa, firme y exigente, contra quienes quieren que Catalunya sea la decimoséptima Comunidad Autónoma a la que se le dice lo que tiene que hacer". Y a Carles Puigdemont, “que no quieren hacer volar palomas que nos paralicen y generen mayor desgaste y frustración”. Los dos maestros de la resistencia tendrán que sacar sus armas de persuasión para saber mover bien sus fichas en el tablero político catalán.
“El independentismo no suma, nosotros tenemos que liderar la construcción de esta alternativa”, explica Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma Gramenet del PSC. Y Puigdemont recuerda que el PSC se queda corto y que gobierna quien suma, como muy bien sabe Sánchez. El candidato de Junts resucitó el 23 de julio, cuando todos lo daban por perdido. Consiguió la ley de amnistía y venció a Esquerra en la eterna pugna de la hegemonía del independentismo.
“En 2006, Artur Mas ganó las elecciones con 6 diputados más de lo que ahora tiene el PSC, pero no gobernó. El año pasado, Collboni perdió las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona y fue alcalde gracias a un pacto con el PP, y tiene un gobierno en minoría. Pedro Sánchez perdió las elecciones españolas, pese a venir de presidir cuatro años al Gobierno español, y hoy sigue en el cargo gobernante en minoría”, ha escrito Puigdemont en un tuit. Mientras continúa esta lucha aritmética, ERC tiene que decidir si sigue lo que le dicta su alma independentista o si sigue a su espíritu izquierdista. De momento, parece que se decanta más por la primera.