El alcalde de Alpedrete se queda solo ante su decisión de quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado hoy su elección y le pide que rectifique "ante tamaño error".
Ayuso ha advertido, a través de su cuenta de X, que tanto el Gobierno regional como el PP madrileño están "totalmente en contra" de la decisión del regidor de su partido. Una acción que ha generado un fuerte rechazo en el mundo de la cultura y que su hijo, Benito Rabal, ha agradecido: "Mis padres tenían el respeto y el cariño de todos".
Isabel Díaz Ayuso ha pedido públicamente devolver el nombre original a la plaza bautizada con el nombre de Paco Rabal -que recibió en el 2001- y el de la Casa de la Cultura con el de Asunción Balaguer, que ocurrió en 2015. Así, ha defendido en sus redes sociales una cultura "libre y plural" y ha rechazado cualquier "censura, borrado o sectarismo ideológico".
"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha explicado Ayuso en redes.
Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos abarrotaron la plaza. Caras conocidas como la de Pepe Viyuela o Méndez Leitte, acudieron para protestar el pasado sábado. El actor Antonio Resines, que no pudo asistir a la concentración, lanzó un mensaje en redes: "Como sea por lo que pienso, la vamos a tener. Ya está bien de hacer el tonto".
El cineasta y actor, Benito Rabal, ha expresado su indignación ante la retirada de los nombres de sus padres: "Atacar a la cultura entra dentro de la campaña de la ultraderecha de revanchismo político y de borrar la memoria histórica. Me gustaría que tuvieran la vergüenza y decencia de decir por qué se lo han quitado. Solo hay una razón y es ideológica".
El equipo de Gobierno de Alpedetre -con siete concejales del PP y los tres de Vox- modificaron el nombre "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro".
En el caso de la Plaza Francisco Rabal, lo justificaron por ser esta "referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país". Más de 5.300 personas han firmado ya en 'Change.org' esta misma petición para que les devuelvan su nombre original.