Las elecciones en Cataluña dejan en el aire el futuro de la comunidad autónoma. Las urnas muestran dos realidades: la victoria de Salvador Illa tras arrasar en votos y el batacazo independentista, que ya se ha cobrado su primera víctima: Pere Aragonès. El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, analiza las posibilidades de Gobierno que se presentan a partir de ahora.
Esquerra Republicana sigue asimilando la pérdida de 13 escaños con respecto a las anteriores elecciones. Juan Pedro Valentín asegura que hay dos posibilidades de Gobierno tras las elecciones: Salvador Illa o Carles Puigdemont. La cuestión ahora radica en la dificultad de los pactos.
Una vez mostrados los datos electorales, las cartas ya están sobre la mesa. “La lógica es que quien ha ganado las elecciones, en este caso el PSC, asuma el Gobierno. Salvador Illa podría ser president de la Generalitat. Él tiene 48 escaños, necesita 20 más”, aclara el director de Noticias Cuatro. Y aquí es donde se presenta el primer problema para el partido. “Lo más lógico es que esos 20 fuesen de Esquerra, pero han dicho que no. Esta es la opción más sencilla para Illa e intentará convencerlos por todos los medios”, añade.
Si no lo consigue, quedaría una posibilidad “muy loca”, según Valentín. “Hay una opción que ha ido deslizando Puigdemont y es que el PP apoye a Illa para ser presidente, aunque necesitaría la abstención de Vox, que es muy complicado”, señala.
Los resultados de Carles Puigdemont han sorprendido a todos. Así lo destaca Juan Pedro Valentín sobre el candidato de Junts, quien ya ha anunciado que se presentará a la investidura. “Él dijo que los independentistas suman más que los que tiene Illa asegurados. Junts tiene 59 o 55 si excluimos a la Cup. Tiene una oportunidad con el apoyo de los independentistas y Esquerra, que todavía está por ver. También se tiene que abstener Illa”, apunta.
Sea como sea, el escenario político se complica después de que el PSC haya rechazado cualquier posibilidad de investidura de Puigdemont. “Todos han dicho que nadie va a apoyar al resto”, sostiene el director. Si ninguno logra formar Gobierno, Cataluña se enfrentará a otras elecciones en octubre. “Lo mismo vemos a Junqueras como candidato de Esquerra”, indica Valentín sobre el futuro político de la comunidad.