Tras el batacazo electoral del 12 de mayo, Esquerra Republicana vive una especie de catarsis política. Oriol Junqueras ha decidido dar un paso a un lado, según explica María Galán en el vídeo, una retirada estratégica después de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Defiende que lo hace para reconectar con la gente y asegura que quiere seguir liderando el partido con "un aval explícito y renovado de la militancia".
Oriol Junqueras ha sido el último en sumarse a las dimisiones de Marta Rovira y Pere Aragonès tras el desastre electoral. Aunque lo de Junqueras es más una retirada temporal hasta el congreso del partido que se celebrará el próximo 30 de noviembre. Una fecha a la que no está claro si ERC llegará habiendo facilitado a Salvador Illa la formación de gobierno o habiéndosela impedido.
El líder de ERC entró en la Ejecutiva con la voluntad de asumir el liderazgo y salió más de cuatro horas después, con una dimisión en diferido. La formación está en ebullición tras el desastre electoral y la reunión fue tensa. Junqueras dejará la presidencia del partido después de las elecciones europeas, asegura que se va para intentar volver con "un aval explícito y renovado de la militancia" y para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro".
"Necesito salir a la calle, hablar con tanta gente como sea posible, y la mejora manera de hacerlo es en una condición de igual a igual, a pie de calle, no desde un cargo o función", ha detallado.
Ha explicado que quiere que este proceso sirva para aprender qué quiere y qué necesita la ciudadanía y la militancia de Esquerra, y ayudar a construir un relato que llegue a la mayoría de la sociedad y a "muscular ERC para ponerla al servicio de Catalunya".
El líder republicano ha negado haber sentido presiones internas para abandonar su cargo, y prevé optar a la reelección en el Congreso Nacional de ERC del 30 de noviembre, y ha concretado que se ha fijado en esa fecha para tener "tiempo suficiente y esquivando el calendario electoral" de las elecciones europeas y de una posible repetición de las catalanas y un adelanto de las generales, ha detallado.
Junqueras ha explicado que las decisiones de su partido de cara a la formación de un nuevo Govern las tomarán "los órganos correspondientes" de la formación, entre los que ha mencionado la ejecutiva nacional, el Consell Nacional y el Congreso.
Ha sostenido que los partidos que han estado en la oposición son ahora "los que se deben poner de acuerdo para formar un Govern". "Si Junts y los Comuns y los otros de más allá, y el PSC, han puesto dificultades, a veces insuperables, para aprobar los presupuestos que eran los mejores de la historia, si han sido capaces de ponerse de acuerdo en todas estas trabas, ¿cómo no se deben poner de acuerdo?", ha asegurado.