Los enfrentamientos de Esquerra Republicana, el partido que tiene la llave del Gobierno de Cataluña

La carta a la ciudadanía de Oriol Junqueras desata la tormenta interna en Esquerra Republicana, el partido que tiene la llave para el Gobierno de Cataluña. Unos piden hacer una oposición colaborativa y no bloquear a Salvador Illa. Otros quieren la unidad independentista, aunque algunos apuestan por el tripartito de izquierdas. Ninguno se pone de acuerdo. Y es que las figuras clave en este momento son Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, quien después de las elecciones tiene una oportunidad de conseguir el mandato.

El PSC ha empezado la negociación para conseguir el apoyo de Esquerra, un partido que tiene varios sectores enfrentados. El histórico Joan Tardà, todo un referente, pide hacer una oposición colaborativa y no bloquear a Illa, una idea que no cuaja en todos los sectores del partido. Salvador Illa y Carles Puigdemont ya van moviendo fichas en un puzle donde no hay nada claro.

La batalla interna de ERC, el partido clave en Cataluña

Esquerra Republicana se sentará hoy en la mesa para debatir qué hace el partido, ya que el papel de los republicanos sigue siendo clave para formar Gobierno en Cataluña. El referente Joan Tardà aboga por una oposición colaborativa y no bloquear al candidato del PSC. El conseller Joan Ignasi Elena recalca que esa opción “no está en su escenario”. Voces que claman por un tripartito de izquierdas, unidad independentista y un pacto con Junts; diversas opiniones que tendrán que aclarar qué hacer.

“Las negociaciones las van a llevar a cabo el partido de los socialistas catalanes y el PSC. Ya conocen cómo trabajamos nosotros, con discreción en las conversaciones y publicidad cuando haya acuerdos”, asegura Félix Bolaños, ministro de Justicia. La primera prueba será la Mesa del Parlament, donde hay en juego siete asientos con los que el PSC quiere negociar. Illa ha publicado una carta a militancia para hablar de su victoria como una nueva etapa para Cataluña en la que no quiere bandos ni bloques. En cambio, el candidato de Junts ya está centrado en reunir a sus 35 diputados electos para diseñar el plan tras las elecciones. Todos hablan de una nueva etapa para la comunidad en la que tendremos que esperar para ver quién gana en el tablero político.