Pedro Sánchez medita si abandona la presidencia del Gobierno, tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. El resto del país espera, dividido, a que el próximo lunes anuncie su decisión. Los suyos cierran filas en torno a él. Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una operación de acosos y derribo contra Sánchez y contra su mujer. Según informa Hugo Domínguez en el vídeo, aunque entienden su decisión, el entorno del presidente sigue sorprendido. Esta es la intrahistoria de la carta abierta de Pedro Sánchez.
El entorno de Pedro Sánchez continúa sorprendido porque no esperaban una reacción así a la apertura de diligencias por parte de un juez contra la mujer del presidente, Begoña Gómez. Su círculo más cercano confía en que decida seguir, pero no descartan ningún escenario.
Pedro Sánchez le comunicó al rey Felipe VI su decisión antes de publicar la carta en las redes sociales. Los ministros más cercanos del presidente aseguran que se enteraron también poco antes de las siete de la tarde, momento en el que se publicó la carta, y que no lo consultó con ellos.
El gesto serio de Pedro Sánchez durante la sesión de control al gobierno en el congreso de los diputados auguraba que algo no iba bien. A esas horas ya se conocía la denuncia contra la mujer del presidente y este se mantuvo serio y con la mirada perdida en su escaño. Se marchó quince minutos después de que empezara el pleno.
Ahora sabemos que, en ese momento, Pedro Sánchez estaba al límite y, camino a la Moncloa, el presidente del Gobierno comenzó a sospesar presentar su dimisión porque cree que se han sobrepasado todas las líneas rojas.
A lo largo de la mañana los más cercanos al presidente le intentan convencer para que no se vaya y que tome unos días para reflexionar. Ya en su despacho comienza a escribir la carta, unos minutos antes de publicarla avisa a algunos de sus ministros.
El tweet con la carta a la ciudadanía donde se pregunta si merece la pena seguir se publica a las 7:09 horas de la tarde. Antes, Pedro Sánchez había descolgado el teléfono para llamar a la Zarzuela: quería comunicar al rey Felipe VI su amago de dimitir. Una decisión tan importante obligaba a informar al monarca.
En la Moncloa Pedro Sánchez estuvo recluido y no quiso ver a nadie, mientras su núcleo duro se reunió sin é. A este encuentro acudieron los ministros Oscar Puente, María Jesús Montero y Feliz Bolaños y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que lo que hicieron fue trasladar su "compresión y respeto" al presidente.
Así transcurrieron más de siete horas de infarto en Moncloa, con un presidente del gobierno en estado de crack emocional, según sus mas cercanos. Estos aseguran que su paciencia se ha desbordado tras la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, que le ha llevado a un periodo de reflexión para tomar una decisión personal que desvelará el próximo lunes.