El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, comparece en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo. Antes de comenzar, Illa ha destacado que no recibió ninguna notificación para acudir, sino que se enteró por los medios de comunicación. Todo a un día de que comience la campaña para las elecciones de Cataluña, según informa en el vídeo Susana Camacho.
"Quisiera hacer una consideración inicial sobre los efectos del funcionamiento de esta Cámara, no he recibido ninguna notificación oficial, pero puesto que he conocido por los medios de comunicación que se me esperaba hoy aquí, con mucho gusto aquí estoy”, ha explicado Salvador Illa al inicio de la comisión de investigación, donde se ha mostrado a la defensiva y enfadado.
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido a la comparecencia en el Senado sobre el caso Koldo. Ante las palabras del candidato del PSC sobre la notificación, el presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata, ha defendido que sí se le remitió la citación. El interrogatorio ha sido tenso, sobre todo con las intervenciones del Partido Popular, Vox y del Partido Popular.
Al igual que los senadores independentistas, que tampoco han querido desaprovechar su oportunidad de criticar el funcionamiento de las mascarillas con el Covid. Desde Junts han considerado que la gestión centralizada por la que optó Illa durante la pandemia es un "clarísimo ejemplo de deslealtad institucional". "Parece que no se confía ni en ayuntamientos, y sobre todo en los Gobiernos autonómicos", ha recalcado.
Salvador Illa ha negado cualquier incongruencia y ha manifestado que Koldo García “se presentó en el Ministerio sin cita previa, pidió verme y me dijo que tenía una empresa que podía administrar material sanitario”. “Yo le delegué a los técnicos de Sanidad, que son los que valoraban las ofertas, y ahí se acabó mi conversación (...) Si hubiera venido cualquier otro asesor de un ministro, le hubiera atendido igualmente", ha recalcado tras añadir que, cuando se enteró a lo que venía el exasesor de Ábalos, le envió a su jefe de gabinete.
El exministro de Sanidad ha destacado que no habló después con José Luis Ábalos de la visita de Koldo. “Tenía buena relación con el ministro, pero nunca hablé con él sobre ello. No le di más vuelta, ni vi nada que me hiciera sospechar, nada”, ha añadido. Una comparecencia llena de tensión a tan solo un día de que arranque la campaña en Cataluña.