El lunes 22 de abril la actualidad política estará pendiente de la cita con las comisiones de investigación sobre los contratos durante la pandemia que impulsan por un lado el PP en el Senado y, por otro, los socialistas y sus aliados en el Congreso., como ha informado Juan Carlos Flores.
En el Senado comparece Koldo García el exsecretario de Ábalos, imputado por el cobro de comisiones en la venta de mascarillas a varias comunidades. Irá pero otra cosa es que hable. Esta semana arrancan las comisiones de investigación sobre el caso Koldo y la compra de material sanitario en pandemia.
Koldo García Izaguirre será el primer compareciente en la Comisión de investigación del Senado que arrancará este lunes. El que fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021 está citado a las 11 de la mañana para responder a las preguntas sobre los contratos de las mascarillas adjudicados durante la pandemia.
El propio Koldo García Izaguirre ha desvelado hoy en una conversación con 'El Español' que de asistir a su cita se negará a responder y que solo lo hará ante un juez. Aún sin decir nada se llevará el minuto de oro el mismo día que en el Congreso de los Diputados, intervendrá el exministro de Sanidad, Salvador Illa.
Así arrancará el desfile de testimonios en paralelo, a veces por duplicado, de un centenar de personas, las mayoría cargos públicos, para, supuestamente, dar explicaciones.
Entre ellas por los socialistas Ábalos (ahora en el grupo mixto), la presidenta del Congreso Francina Armengol o el ministro de política Territorial Víctor Torres. Del PP, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez junto con presidentes autonómicos del PP de Baleares y Andalucía.
Ni PP, ni PSOE han apretado el botón rojo y se quedan fuera Feijóo y Sánchez. También han dejado de lado el ámbito más personal como la mujer del presidente Begoña Gómez o la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
No se descartan nuevas incorporaciones. Nombres, nombres y más nombres para acaparar los focos sobre unas comisiones llamadas de investigación, pero que carecen de carácter vinculante.