Polémica en la comisión que investiga la compra de mascarillas en el Congreso de los Diputados. El PSOE votó a favor de citar al fiscal anticorrupción y a dos fiscales europeos después de pactarlo con sus socios parlamentarios. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, Gobierno desautoriza esta decisión en boca del ministro de justicia, Félix Bolaños, quien afirma que no tiene ningún sentido. El Ejecutivo busca cómo solucionar el entuerto y parece claro que los fiscales no comparecerán en la comisión.
El presidente de la Comisión del caso Koldo está manteniendo contactos con los restos de los grupos parlamentarios para buscar la fórmula concreta para dar marcha atrás a la citación para comparecer de los tres fiscales. Desde EH Bildo, con quienes habían pactado esta comparecencia, ya avisan al PSOE de que ellos solos se han metido en este lio y para salir de él van a tener que negociar.
El nombre de Alejandro Luzón, fiscal jefe de anticorrupción, apareció en la lista de comparecencias del Congreso a propuesta de Bildu y con el beneplácito del PSOE. Pero el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido el primero en dar la voz de alarma al pedir por carta al presidente de la comisión de investigación creada para investigar contratos durante la pandemia, incluyendo el caso Koldo, que reconsidere la decisión de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Según indican fuentes de la Fiscalía, Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal.
Preguntado por esta cuestión, Bolaños ha sido muy contundente al asegurar que no tiene "ningún sentido" que jueces o magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación "sobre causas que están conociendo", como ha ocurrido con la comisión del caso Koldo en el Congreso.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que "no es el procedimiento más adecuado" citar a jueces y fiscales para comparecer en comisiones parlamentarias.
Todo ello después de que el PSOE y sus socios parlamentarios hayan pactado en la comisión de investigación del Congreso una lista con 134 comparecientes que, además de Luzón, incluye a Ignacio de Lucas, miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, y a Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea.
Los nombres de estos fiscales fueron introducidos en la lista final a petición de EH Bildu y Junts, y no estaban incluidos en las comparecencias que había solicitado inicialmente el PSOE en solitario.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la citación de fiscales en la comisión del Congreso y ha dicho que "si su palabra no tiene ningún valor, el Gobierno deja de tener valor en España".
"Es lamentable que el señor Sánchez y el señor Bolaños hayan dicho por activa y por pasiva que no iban a aceptar que ningún fiscal o ningún juez compareciese en comisiones de investigación en el Congreso y ayer firmaran la comparecencia de varios fiscales en el Congreso", ha denunciado.