Pedro Rocha, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol con Luis Rubiales ha entrado al juzgado para declarar como testigo en el caso Brody y ha salido como investigado. Tras media hora de declaración, la jueza ha decidido suspenderla y le ha imputado. Se da la circunstancia de que Rocha era el único candidato para presidir la federación. Manu Carreño explica en Noticias Cuatro en qué situación queda ahora.
Fuentes jurídicas han confirmado que se ha acordado la imputación de Pedro Rocha y que se ha suspendido la declaración del que fue hasta hace pocos días presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión de Rubiales.
La jueza que investiga el caso le ha preguntado si, como responsable económico de la Federación de Fútbol con Luis Rubiales al frente, conocía las irregularidades que se investigan. Ante sus respuestas, muchas veces evasivas, y tras media hora de declaración la jueza ha decidido suspenderla y le ha imputado.
De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como Brody, que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.
La mano derecha de Rubiales, a quien designó como sucesor, iba a ser proclamado como presidente de la federación ante la falta de candidatos a las elecciones, pero la situación da un giro radical. Según explica Manu Carreño en Noticias Cuatro, se agrava el caso de la federación y se complica más todavía la situación de Rocha.
Según informa Carreño, la imputación técnicamente no le imposibilita para presentarse como candidato a presidir la Federación Española de Fútbol salvo que le inhabilitaran, cosa que podría ocurrir en los próximos días ya que, nada más saberse su imputación el Consejo Superior de Deportes se ha puesto en contacto con la FIFA y no se descarta que el organismo internacional pueda poner a alguien que dirija la federación hasta unas futuras elecciones.
Además, este mismo viernes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente por infracción "muy grave" a Pedro Rocha por no convocar elecciones en su momento y extralimitarse en sus funciones.
Este hecho podría acabar también con la inhabilitación de Rocha por lo que se estrecha el cerco y parece muy poco probable que termine siendo presidente de la federación.