En medio de una enorme expectación Luis Rubiales ha adelantado su vuelta a España y nada más poner un pie en el país ha sido detenido por la Guardia Civil. Agentes de la UCO le han esperado a pie de pista en el aeropuerto de Madrid para conducirlo a dependencias policiales e interrogarle. Horas después ha sido puesto en libertad a la espera de la citación ante el juez Debe responder por supuestos contratos irregulares cuando estaba al frente de la Federación Española de Fútbol. Dani Montero nos aclara en Noticias Cuatro las claves de la investigación.
Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, durante su mandato Luis Rubiales habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.
Como explica Dani Montero en Noticias Cuatro, “la Guardia Civil sospecha que Luis Rubiales otorgó a una constructora importantes contratos desde la Federación Española de Fútbol de hasta 3,8 millones de euros a cambio de que esta desviase luego parte de ese dinero a su persona de confianza, que era Nene, su socio de República Dominicana”.
Además, explica, “cuando Rubiales dejó la federación comenzó a trabajar de forma inmediata con las empresas de Nene y a manejar parte del capital que este había cobrado de Gruconsa”.
En principio podría parecer que no habría problema, si lo hizo después de dejar la Federación pero “el problema es que la Guardia Civil considera que los pagos de la constructora a las empresas de Nene son un fraude porque ellos allí no hacían ningún trabajo, solo cobrar”.
La Guardia Civil ha dejado en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ahora, Rubiales queda a la espera de la citación para declarar ante el juez.