El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sigue en República Dominicana. Rubiales ha asegurado que su billete de vuelta es el seis de abril, pero todo podría adelantarse si así lo pide la Fiscalía. O por lo menos así lo ha dicho. Su mandado de cinco años ha estado lleno de polémicas. Ahora, la UCO investiga si desvió fondos de Arabia Saudí, China y otros contratos desde 2018.
“Libertad, respeto, negociación, esas son las claves. Es fundamental”, estas fueron las primeras palabras de Luis Rubiales antes de comenzar su cargo. Aunque no es el único acusado de estos delitos, ya que la lista de corrupción en el fútbol es extensa. Hoy hacemos un recorrido por los dirigentes que tuvieron problemas con la justicia.
Luis Rubiales se convirtió en el presidente de la Federación Española de Fútbol cargado de polémicas en 2018. “Tenemos que ser muy escrupulosos, un punto estrella es la transparencia y la fiscalización”, indicó. Y es que su mandato comenzó para sustituir a Ángel María Villar, anterior presidente acusado de corrupción, malversación y falsificación de documentos. Fue trasladado a la Audiencia Nacional tras estar 29 años frente al cargo.
Esta corrupción no solo es patrimonio exclusivo de entidades españolas. El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue acusado de recibir casi dos millones de euros por parte de la FIFA. En esta causa recibió la ayuda de Joseph Blatter. Los dos estuvieron ocho años suspendidos de cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Los clubes españoles tampoco se libran de los casos de corrupción. Uno de los casos más sonados fue el de José María del Nido, expresidente del Sevilla. “Asumiré lo que venga”, dijo. O el de Jesús Gil, vicepresidente del Atlético de Madrid. Y el exalcalde de Marbella, Ruiz Mateos, con el Rayo Vallecano.
Manuel Ruiz de Lopera, del Betis, no pasó desapercibido con sus polémicas frases. Ramón Calderón en el Madrid, Augusto César Lendoiro en A Coruña, Miguel Archanco en el Osasuna o Quique Pina en Granada. Una lista bastante larga.