Comienza la precampaña en Cataluña tras el anuncio sorpresa de convocatoria esta semana. Unas elecciones que ponen patas arriba todavía más la política nacional. Para empezar, Pedro Sánchez ha renunciado ya a aprobar los Presupuestos Generales de este año. Socialistas y sus socios independentistas empiezan una batalla electoral que puede condicionar e, incluso, acortar o no la legislatura. Y todo tres días después de aprobar la amnistía, que ya parece amortizada para el independentismo. Para el presidente del Ejecutivo la única convivencia posible en Cataluña es con un Gobierno del PSOE en La Moncloa, según informa Alma Trabajos.
Así lo ha dicho en la clausura del XV Congreso del PSC, donde ha puesto de manifiesto los dos posibles escenarios: una España gobernada por la derecha y por la ultraderecha, aplicando constantemente un 155, polarizando y con intervencionismo, como dice, pasó en 2017; o la España gobernada hoy que comprende la complejidad de este país y la riqueza de sus culturas y sus diferentes lenguas.
“Y esa es la elección: si queremos pasar página o no”, ha dicho Sánchez, que considera que Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, Cataluña avanzará unida y eso es lo que propone Salvador Illa: abrir un nuevo tiempo” .
También se ha dirigido directamente a los catalanes y catalanas, a quienes a invitado a unirse “con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. Nunca lo olvidéis, España quiere a Cataluña. Y eso es lo que defendemos nosotros, los socialistas”.
Por su parte, el independentismo ya ha advertido de que la amnistía no es suficiente. El secretario general de JXCat, Jordi Turull, afirma que el siguiente objetivo es la autodeterminación y que volvería a repetir el referéndum ilegal del 1 de octubre, "pero mejor", ha declarado al diario ‘El País’.
Además, hace unos minutos ha dado por hecho a los periodistas que Carles Puigdemont será el candidato. “Todo el partido, nosotros, lo apoyaremos, pero la decisión la ha de tomar él, pero estamos seguros de que personas que siempre han priorizado el país y que nunca han optado por la comodidad, entonces seguro que tendremos una buena noticia, pero no la podemos confirmar porque la ha de dar quien la tiene que dar”-
JXCat coincide con ERC en que Salvador Illa no será presidente con sus votos. “Por tanto, con el PSC de hoy es muy diferente a aquel PSC de Pasqual Maragall con el que pudimos llegar a acuerdos. Por tanto, yo lo veo inviable un acuerdo de Gobierno con el PSC”, ha asegurado Pere Aragonès, presidente de Cataluña en funciones.