Al margen de que unos casos como el del socialista Koldo García sean presuntamente delictivos y otros no; en Noticias Cuatro nos preguntamos, ¿cuánta gente dio pelotazos durante la pandemia mientras estábamos todos encerrados en casa o en los hospitales? Hablamos de la figura del comisionista. Casi todos tienen algo en común; primero: no suelen tener empresas que creen empleo ni produzcan , y segundo, casi siempre están cerca del poder, informa Juan Carlos Flores.
El Covid fue la tormenta perfecta para la proliferación de los comisionistas. La situación de urgencia, relajación de los controles para comprar material sanitario y lluvia de millones. Ahí es donde aparece el comisionista.
Se trata de un trabajo que no es ilegal y lo puede hacer cualquiera. Con contactos, claro. Por ejemplo el hermano del Duque de Feria, Luis Medina, solo tuvo que sacar su agenda para llegar al ayuntamiento de Madrid y llevarse 6 millones de euros en comisiones. Está acusado junto a su socio Alberto Luceño de estafar al consistorio con mascarillas y otros productos sanitarios inflados de precio y de mala calidad.
Otras veces lo legal puede ser éticamente cuestionable. Tomás Ayuso, el hermano de Isabel Díaz Ayuso, se embolsó más de 200.000 euros por conseguirle a la empresa de un amigo que la Comunidad de la que es presidenta su hermana le pagara a precio de oro unas mascarillas con un beneficio del 150%. La investigación no encontró delito en ello.
La denuncia de Ayuso dio con el caso Koldo. El mediador en este caso era el asesor personal del ministro socialista de Fomento de entonces, José Luis Ábalos en una trama que pudo generar 10 millones de euros en comisiones y está bajo secreto de sumario.
No hay limite para lo que puede cobrar un comisionista, por lo que Pelotazo sí, pero con obligación de declararlo a Hacienda. Por ello ha sido denunciada la actual pareja de Ayuso. El abogado González Amador admitió a la Fiscalía haber defraudado 350.000 euros presuntamente a través de una trama de facturas falsas. Había recibido 2 millones de euros en comisiones por mediar en la compra de mascarillas entre dos empresas privadas.