Dentro del mayor tanque de tormentas del mundo

El cambio climático provoca que las lluvias torrenciales sean cada vez más violentas. Esta semana vimos Buenos Aires inundado. ¿Cómo tragar tanta agua una ciudad y que no colapse el alcantarillado? En Madrid, la respuesta está debajo de un apacible campo de golf. Si quieren ver lo que hay debajo cliquen en la imagen y así se reproducirá el reportaje, según apunta el periodista Gabriel Cruz.

En él escucharemos al subdirector de conservación de infraestructuras de canal de Isabel II, Manuel Rodríguez Quesada, que nos asegura que éste es el tanque de tormentas más grande del mundo: “Hasta la fecha , no hemos encontrado otro mayor”. Son unos más de 400.000 metros cúbicos de agua, algo más de volumen de toda la torre Picasso. Tras descender unos 20 metros nos encontramos un embalse subterráneo de aguas procedentes de los colectores donde se unen tanto las aguas negras de los edificios como las que recogen los imbornales. Es lo que se conoce como el sistema unitario, el que usa Madrid.

Otras ciudades prefieren el separativo. Es decir, las aguas pluviales van por una conducción distinta a las fecales y acaban directas en el rio sin depurar. ¿Por qué Madrid prefiere el sistema unitario? Reproduciendo el video obtendremos la clave. Los tanques de tormentas se empezaron a construir en España hace 25 años. El primero fue en Barcelona en 1999. En España hay 467. Pero los tres más grandes que equivalen a la capacidad del resto se encuentran en Madrid.

Recuerda que si quieres denunciar cualquier tema te puedes poner en contacto con nosotros en el siguiente correo: denuncia@cuatro.com.