José Luis Ábalos retiene su escaño y pasa al Grupo Mixto: “No puedo acabar mi carrera como un corrupto, soy inocente"

  • El exministro José Luis Ábalos ha anunciado que no renuncia a su escaño por el estallido del ‘caso Koldo’

  • El exministro ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso

  • El exministro ha defendido su honorabilidad y ha insistido en que no está implicado en ninguna causa

El exministro José Luis Ábalos ha anunciado que no renuncia a su escaño por el estallido del ‘caso Koldo’ y, ante las presiones del PSOE para que dejase su acta en 24 horas, ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso. Así, ha destacado ante los medios de comunicación que se trata de “la decisión más importante” de su vida política. "El daño que estoy sufriendo se me hace imposible", ha confesado.

Tras la supuesta trama de cobro de comisiones en contratos de material anticovid y la implicación del que fue asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, el PSOE dio un ultimátum de 24 horas al diputado para que renunciase a su escaño. Hoy, el exministro ha sido tajante con su escaño: no va a renunciar a él.

Ábalos defiende su “honorabilidad” y lamenta la falta de compañerismo

José Luis Ábalos ha zanjado las dudas sobre la posible renuncia de su escaño. En la comparecencia, el exministro ha defendido su “honorabilidad” y ha insistido en que no está implicado en ninguna causa. Ábalos ha lamentado no haber estado acompañado por su partido: “Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”.

"Se han pasado todos los límites deontológicos. Igual me hubiera ido mejor dejando el escaño, sin duda, pero ese no es el problema. Ya que ignoran mi condición humana e incluso se me hace insufrible, pero para ello tengo esa tribuna pública, aquí seguiré denunciando y defendiéndome", ha sentenciado.

"Me enfrento a todo el poder político", dice Ábalos

"Yo no figuro ni en la querella ni el auto judicial. Quienes exigen mi expulsión de la política apelan a una supuesta ética. Pero no tienen respuesta a una ética ante una reparación de mi figura. Ante esta situación lo que se impone es el cumplimiento de la ley, en todas sus funciones", ha afirmado en la comparecencia.

"Me enfrento a todo el poder político, de un lado y otro y lo tengo que hacer solo. Soy un peón. En estos días he tenido que ser conocedor de cómo se ha presionado a gente de mi entorno, incluso saber que les han ofrecido dinero para una exclusiva", ha añadido.

Ábalos pasa a las últimas filas conocidas como 'gallinero'

La tensión en el PSOE ya era palpable y el partido dio este lunes un ultimátum de 24 horas a su diputado para que renunciase al escaño. Al optar por pasarse al Grupo Mixto, la primera consecuencia es que estará sentado en las últimas filas del hemiciclo, lo que se conoce como ‘gallinero’. Y la segunda, es que el partido ha decidido suspender cautelarmente a Ábalos como miembro del partido por no entregar el acta de diputado.

"He decidido pasar al grupo mixto ante la necesidad de defenderme y defender mi honor. No puedo acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente", unas palabras que han dejado claro el futuro cercano de Ábalos. Unos minutos más tarde, Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar del exministro. Así, ha recalcado que dar un paso a un lado "sería asumir su responsabilidad", que es lo que la dirección del PSOE venía diciéndole "desde hace tiempo".