Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, está en libertad provisional por la presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. El tema ha sido uno de los asuntos centrales del pleno del Congreso en el que se debatía la Ley de Paridad. Hoy, conocemos en qué invirtió García ese dinero que presuntamente consiguió con esas presuntas comisiones.
Inmuebles y terrenos. Se trata de los dos objetivos que Koldo García tuvo en mente tras adquirir dinero de las presuntas comisiones por las mordidas en la compra de mascarillas. El asesor del exministro José Luis Ábalos es uno de los cuatro acusados que se han acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido medidas cautelares: presentarse en el juzgado cada 15 días, la prohibición de salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.
El asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, utilizó el dinero de la presunta trama para invertir en terrenos y mercado inmobiliario en Benidorm. García adquirió viviendas en primera línea de la playa Levante. Uno de ellos sería un piso de 110 metros cuadrados con cuatro habitaciones. El otro, de 64 metros con terraza y vistas al mar.
Se calcula que ambos podrían tener un valor entre los 350.000 y los 400.000 euros. En temporada alta, los dos pisos podrían alquilarse por 400 euros al día. En cuanto a los terrenos, Koldo compró un terreno de 624 metros en el interior, en una zona rural llamada Polop. Así, cogió uno de 10.000 y otro de 4.000 próximo a Altea y Benidorm.
La trama de Koldo García generó presuntamente 50 millones de euros en comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas. Las alarmas saltaron cuando el patrimonio de Koldo García “se incrementó de una forma que no concuerda”, explica Dani Montero en Noticias Cuatro. “Además de que hay pinchazos telefónicos del caso”, añade.
Las mascarillas fueron destinadas a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias. Los investigadores afirman que, presuntamente, Koldo llevó al ministerio la propuesta de una empresa que recibió contratos millonarios. Los agentes sospechan que después recibió pagos en efectivo que eran ingresados en sus cuentas o en las de su entorno.