El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su presencia en Marruecos para hablar de los malos resultados en las elecciones de Galicia: "Tengo toda la responsabilidad". Así, ha mencionado la ley de amnistía pero no ha declarado nada sobre las negociaciones con Junts: "Es plenamente constitucional y cubre todos los supuestos"
Pedro Sánchez ha sido recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y ha mantenido un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. El presidente ha destacado la buena relación con Marruecos y ha subrayado que "pasa por su mejor momento en décadas" y le ha trasladado al país que “todo está listo” para que las aduanas de Ceuta y Melilla puedan empezar a funcionar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a ese cambio de ciclo que piden los populares tras haber ganado las elecciones en Galicia. "Seguiremos cuatro años más. Tenemos estos años hasta que se convoquen las siguientes elecciones en 2027. El camino del ciclo, fíjese, lo que puede cambiar de aquí a cuatro años", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha destacado que "les quedan algunos deberes por hacer" y que abordarán cuando "terminen las elecciones europeas" en relación a la renovación los liderazgos. En cuanto a la lucha contra la inmigración y el narcotráfico, Sánchez ha resaltado que la relación con Marruecos es "extraordinariamente positiva" y que "no tienen en absoluto ningún reproche que hacer".
Pedro Sánchez ha mantenido un largo encuentro con Aziz Ajanuch, primer ministro marroquí. El presidente del Gobierno ha afirmado en la conversación que “todo está listo” para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar. Ajanuch ha respondido que “tan pronto” como se resuelvan, se dará el paso.
A la afirmación de Pedro Sánchez, el primer ministro ha asegurado que “tan pronto” como se resuelvan se dará este paso que se pactó en 2022. Así, ha indicado que, una vez que se abra, la voluntad es “impulsar un comercio transparente y regular que debe redundar en beneficio de las regiones vecinas”. Este es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022.
Mohamed VI ha recibido al presidente del Gobierno en el Palacio Real. A la entrada de la sala, ambos han intercambiado unas palabras en español. Sánchez ha trasladado un saludo de Felipe VI. El monarca alauí ha comentado que hace tiempo que no habla con el rey, a lo que Sánchez le ha respondido que seguro que estará encantado de hacerlo por el cariño y el buen recuerdo que tienen de su visita oficial de 2019.
Se trata del tercer encuentro entre el presidente del Gobierno y el monarca alauí. El primero fue en noviembre de 2018 y el segundo fue para escenificar el fin de la crisis diplomática generada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.