José Luis Ábalos, entre las cuerdas para que deje su acta de diputado por su relación con Koldo García

Pedro Sánchez vive una de las peores semanas. La presión sigue aumentando para que el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, deje su acta de diputado. Tras la derrota histórica en las elecciones de Galicia, el PSOE pone entre las cuerdas a Ábalos por su relación con Koldo García, quien ha salido en libertad provisional. “Corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido. Yo sé lo que yo haría”, afirma María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno.

La tensión crece por minutos. Aunque el ministro no está entre los investigados por el caso Koldo, el Partido Popular lanza su ofensiva sobre el presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez no se atreve a pedirle el acta de diputado a Ábalos”, critica Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Las conversaciones entre dos empresarios podrían señalar a Ábalos

El PSOE sigue haciendo balance sobre los nefastos resultados que ha conseguido en Galicia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se señaló como responsable de esto en su aparición en Marruecos. Pero no es el único frente abierto que tiene. La situación de Ábalos, lejos de mejorar, está en el ojo del huracán.

Pese a que el ministro no está investigado por las posibles comisiones en las mascarillas, existe una conversación de sumario que lo señala. Se trata de un diálogo entre dos empresarios. “Esto es un favor que pedía tu vecino Koldo. Él y su exjefe. Parece que el otro ha dicho que sí porque le han dado otro favor a cambio”, estas son las palabras que podrían indicar que el exjefe es Ábalos.

Medio millón en inmuebles y terrenos en Benidorm

La mano derecha de Ábalos se gastó un millón y medio en bienes e inmuebles en Benidorm. Koldo García adquirió viviendas en primera línea de la playa Levante. Uno de ellos sería un piso de 110 metros cuadrados con cuatro habitaciones. El otro, de 64 metros con terraza y vistas al mar.

Se calcula que ambos podrían tener un valor entre los 350.000 y los 400.000 euros. Así, compró un terreno de 624 metros en Polop y cogió uno de 10.000 y otro de 4.000 próximo a Altea y Benidorm. Según el auto del juez, algunos están puestos al nombre de su hija que es menor de edad.