¿Quién es Koldo García?: de vigilante de seguridad a asesor personal de Ábalos

Koldo García Izaguirre era la sombra de José Luis Ábalos, el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Trabajó de vigilante, jurado, escolta y portero de la noche. Ahora Koldo es uno de los 20 detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) en una operación llamada ‘Delorme’, debido a un supuesto fraude unos 50 millones de euros por la venta de mascarillas a las administraciones públicas en la pandemia.

En mayo de 1991 Koldo García trabajaba para una empresa de seguridad cuando ocurrió una pelea entre un conductor y un vigilante. Según la Justicia, Koldo García participó en la paliza que se le dio al conductor junto a otros miembros de seguridad con porras de goma. Esto le supuso una condena de dos años, cuatro meses y un día, pero finalmente fue indultado.

En 2011 fue condenado por agredir a un menor de 16 años, pero aun así logró incorporarse a la política. Tan solo tres años más tarde Pedro Sánchez le definía como el último ‘aizkolari’ y uno de los grandes de la militancia. Por aquel entonces ya era afiliado y concejal en Navarra, y fue aquí donde conoció al número tres del PSOE, Santos Cerdán, quien le impulsó para llegar a la política nacional.

En 2021 fue nombrado consejero de Renfe Mercancías y demostró su falta de preparación

Pedro Sánchez en su libro ‘Manual de resistencia’ cuenta cómo Koldo García durmió dos noches para custodiar los avales de las primarias que luego ganaría. Con la llegada del PSOE al gobierno se convierte en el asesor de José Luis Ábalos. En 2021 fue nombrado consejero de Renfe Mercancías, lo que demostró que un hombre que ‘venía desde muy abajo’ no estaba preparado para ese puesto. Con la salida de José Luis Ábalos, dejó de ser su asesor y consejero de Renfe.

Recientemente Pedro Sánchez ha afirmado sobre la situación actual que “cualquier intento de enriquecimiento por cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, y como hemos visto en alguna autonomía, cuenta con todo el reproche y la reprobación del Gobierno de España”. Por parte de José Luis Ábalos, la respuesta al preguntarle por esta situación ha sido un simple “Ni idea”.