El exministro José Luis Ábalos ha anunciado que se pasa al Grupo Mixto tras no ceder a las presiones del partido socialista para que dejase su acta de diputado. En la comparecencia, ha destacado que “le hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”. “En estos días he tenido que ser conocedor de cómo se ha presionado a gente de mi entorno, incluso saber que les han ofrecido dinero para una exclusiva", ha señalado al zanjar que no va a dejar su acta de diputado.
Con el estallido del ‘caso Koldo’, Ábalos anuncia que se pasa al Grupo Mixto. Se trata de la zona del Congreso conocida como ‘el gallinero’ donde acaban los diputados que son elegidos, que al menos tienen un escaño, pero no tienen los suficientes para formar un grupo independiente.
El Grupo Mixto del Congreso está formado por los diputados que no tienen los suficientes escaños para formar un grupo independiente. Es el caso de UPN, BNG y CC. Así, también se incluyen los que salen o son expulsados de su partido como, por ejemplo, los de Podemos.
Con la nueva incorporación de Ábalos, su voto puede convertirse en decisivo en caso de empate; como ya pasó con la ley con medidas anticrisis. Podrá ser la llave de la mayoría simple y tendrá la opción de tomar la palabra en los plenos y así restarle tiempo de intervención al grupo.
La subvención por grupo es de 30.346,72 euros al mes, lo que supone que ahora será a repartir entre uno más con la entrada de Ábalos. Una situación que no les ha gustado a muchos de los integrantes que ya han señalado que están completos, tal y como ha dicho el BNG. Pero no reflejan la realidad.
Y es que no nos encontramos en los máximos históricos en cuanto al número de diputados en el Grupo Mixto. En 1986, hemos llegado a tener 34. Una cifra más alta en comparación con los ocho diputados que hay ahora. Actualmente, el grupo está formado por cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana), además de Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG).
Según el reglamento del Congreso, las intervenciones del Grupo Parlamentario Mixto se realizan a través de un solo diputado por el mismo tiempo que los demás Grupos parlamentarios. Esto sucede siempre y cuando sus componentes lo acuerden y lo hagan llegar a la Presidencia de la Cámara.
Si no existe ese acuerdo, ningún diputado del Grupo Parlamentario Mixto podrá intervenir en turno de Grupo Parlamentario por más de la tercera parte del tiempo establecido para cada Grupo Parlamentario y sin que puedan intervenir más de tres diputados. En lugar de la tercera parte, el tiempo será de la mitad.