Flora González, presentadora de El Tiempo en Mediaset, nos da las claves del paso de Karlotta. Esta se va a notar sobre todo durante el fin de semana y será a partir del lunes cuando ya contaremos con una inestabilidad residual. Hay avisos activados por fuertes precipitaciones, las lluvias podrían llegar a ser torrenciales sobre todo en puntos del interior, Andalucía y también en el norte. Las lluvias se irán trasladando y necesitamos que llueva aproximadamente un mes de forma suave y constante para comenzar a paliar la situación de la importante sequía a la que nos enfrentamos.
No es que solamente vayamos a tener lluvias, también están activados los avisos por fuerte temporal de viento y por fenómenos costeros adversos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia por rachas de viento que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas desciendan en el tercio oeste peninsular y en el resto del país se mantendrán prácticamente igual. Las mínimas aumentarán en la zona norte y en los Pirineos se prevén heladas fuertes, mientras que en las sierras del sudeste serán algo más débiles.
Galicia es la comunidad más afectada, ya que hoy ya está sufriendo los efectos de la borrasca. Ha registrado más de 270 incidencias desde esta madrugada, según informa el 112. Vuelos cancelados, retrasos en trenes, accidentes de tráfico, y problemas de suministro eléctrico e incluso de gas. El récord por racha de viento se ha registrado en el mirador Penedo do Galo (Lugo), allí ha logrado superar los 200 kilómetros por hora.
Andalucía también se llevará una parte importante de este temporal. Por la zona del litoral atlántico se activará la alerta naranja por oleaje desde esta medianoche. Se prevé que haya vientos desde el suroeste entre los 62 y 74 kilómetros por hora, combinado con un oleaje de hasta cuatro y cinco metros, llegando a ser más elevado en Cádiz de madrugada. En Almería, Granada y Málaga también se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
Se espera que el domingo haya pasado de largo la borrasca Karlotta, pero otra borrasca atlántica atravesará la Península desde el oeste, siendo la zona mediterránea la menos afectada. Este nuevo frente dejará un ambiente frío con el cual podría llegar a nevar en zonas de la Meseta Norte y en zonas altas del Noroeste y el Centro