La borrasca ‘Karlotta’ trae de nuevo las precipitaciones un mes después de registrar el enero más caluroso de la historia. Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros y lluvias que podrían acumular hasta los 80 litros por metro cuadrado son algunas de las consecuencias que vendrán con este temporal. A partir de mañana, 10 comunidades de la mitad norte peninsular estarán en alerta. La buena noticia es que las precipitaciones aliviarán a las zonas afectadas por la sequía.
El temporal entra por las costas gallegas y deja un cambio brusco con lluvia, viento y oleaje. Lo más fuerte se espera en Galicia, donde se espera que los acumulados lleguen a los 80 litros por metro cuadrado y unas olas de seis metros de altura.
La meteoróloga Flora González recalca que “las zonas más afectadas por el temporal marítimo van a ser la fachada atlántica gallega y la cornisa cantábrica”. “El viento se irá adentrando por el noroeste afectando a todo el territorio. Las lluvias empezarán el jueves de forma muy intensa por el oeste y poco a poco irán viajando al Mediterráneo”, señala González.
“El viernes hay que estar atentos a las fuertes lluvias que pueden dejan algún que otro episodio torrencial en el Mediterráneo”, advierte la meteoróloga sobre esta borrasca que pondrá fin a la estabilidad temporal.
La borrasca ‘Karlotta’ se encuentra en proceso de ciclogénesis, es decir, de formación e intensificación. Aunque será mañana cuando se noten más sus efectos, sobre todo en Galicia. La Aemet mantiene activado para mañana el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja por fuertes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, por fenómenos costeros adversos con olas que podrían subir a 7 metros y por lluvias de 80 litros en 12 horas.
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco la alerta para mañana es amarilla por vientos entre los 70-90 km/h y por olas en regiones costeras de 4-5 metros.