Las protestas de los agricultores españoles les han llevado a tomar las carreteras de medio país con sus tractores. Valladolid, Toledo, Granada o Tarragona han sido algunos de los puntos más calientes. Se trata de protestas no autorizadas, convocadas a través de redes sociales que han llevado al bloqueo de norte a sur. Protestan por las duras normativas que cada vez ponen más complicado su trabajo y por los precios cada vez más bajos que les pagan por sus productos.
Uno de los puntos de mayor colapso ha sido Castilla y León, donde los agricultores han salido a defender sus derechos sin autorización y sin previo aviso, solo estaban comunicadas las manifestaciones en Burgos, Soria y León. En Valladolid los tractores han cortado tres vías de acceso y han llegado al centro de la ciudad, donde han rodeado el edificio de las Cortes de Castilla y León.
En Toledo, en la autovía A5 dirección Madrid, varias columnas de tractores han provocado largas retenciones. También a la altura de Illescas la situación ha sido más que complicada. Los agricultores aseguran que su intención es paralizar el país al completo.
También en Andalucía se han manifestado los agricultores cortando importantes nudos de comunicación y tomando a pie la A-4 a la altura de La Carolina, en Jaén, ante la resignación de unos y el enfado monumental de otros. En Málaga, los tractores han bloqueado el acceso al puerto de la ciudad.
Las movilizaciones también recorren Granada, durante toda la mañana la entrada de la A44 ha quedado bloqueada y muchos conductores han quedado atrapados. "Esto no es normal, porque yo también estoy perdiendo mi dinero", dice uno de los atrapados que ha perdido la paciencia. Una situación que se repite por las ocho provincias andaluzas, con todas las arterias principales colapsadas.
En Cataluña el malestar agrícola se traduce en más de 200 tractores que han cortado varias carreteras provocando kilométricos atascos, su intención es mantener los cortes durante toda la noche y, este miércoles, dirigirse a Barcelona. Los agricultores insisten en que su situación es insostenible, protestan por los altos costes de la producción, por las medidas que les afectan por la sequía y, especialmente, contra la enorme burocracia que les comporta cada una de las ayudas que tienen que pedir.
Tractoradas convocadas a través de las redes sociales que han teñido de rojo el mapa de las carreteras españolas, ocasionando importantes atascos y cortes de tráfico durante todo el día.
Pero la intención de los agricultores va más allá, aseguran que seguirán dando la batalla y que pretenden llegar este miércoles a Madrid con un objetivo claro: el ministerio de Agricultura.