Pedro Sánchez asegura que está convencido de que la ley de amnistía va a salir adelante, pero tiene que convencer al partido de Puigdemont de que vote a favor de la norma. Para eso, el presidente del Gobierno ha hecho suya una propuesta del Partido Popular que él mismo derogó cuando llegó al Gobierno.
Ante la necesidad imperiosa de lograr que Junts apruebe la ley de amnistía, Pedro Sánchez descarta modificar el delito de terrorismo en el Código Penal pero, a cambio, abre la puerta para limitar en el tiempo las investigaciones penales, como la del caso Tsunami que lleva prorrogándose durante cinco años y es la piedra en el zapato de Puigdemont. Así lo ha explicado durante una entrevista este lunes, "creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora, que hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas de instrucciones que se prolongan y que, incluso, los propios fiscales han puesto en cuestión".
En esta propuesta Pedro Sánchez coincide con la limitación de las investigaciones judiciales que impulsó el Partido Popular y que Mariano Rajoy defendía en 2014, en el contexto de la trama Gürtel. "Una justicia tardía pierde eficacia y despierta una gran desconfianza de los ciudadanos”, defendía Rajoy, “queremos fijar un plazo máximo para la instrucción, haciendo compatibles los derechos de los imputados y las necesidades de la labor de investigación”.
Una iniciativa que el mismo Pedro Sánchez derogó cuando llegó al Gobierno y que criticó durante la moción de censura a Mariano Rajoy, “la necesidad de una justicia ágil no puede servir nunca como excusa para la precipitación de la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala para la impunidad”.