Los bomberos siguen pendientes del incendio que está asolando el centro de Chile. Las altas temperaturas y los fuertes vientos están complicando la extinción de las llamas. Las autoridades chilenas han elevado el número de fallecidos a 112 y a más de un centenar de personas desaparecidas. “Era como estar en el infierno”, señala una mujer.
La principal hipótesis, de la ola de incendios que comenzó el viernes por la noche, es que varios de ellos fueron intencionados. “Resulta difícil pensar que podrían existir personas tan miserables y desalmadas”, lamenta el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Las ciudades más afectadas por el fuego han sido Valparaíso y Viña del Mar. En las imágenes grabadas por un dron se puede apreciar las consecuencias de la mayor catástrofe que ha golpeado a Chile desde el terremoto de 2010. “El cielo se puso negro. Se oscureció todo y el viento era como un huracán”, comenta una vecina de la zona.
Los vecinos comienzan a regresar a sus casas para evaluar la destrucción provocada por los incendios. “Esto era mi cocina y esto el baño. Lo perdí todo”, explica un ciudadano. De momento, siete incendios siguen activos en la zona de Valparaíso, de los cuales, cuatro preocupan por su virulencia o su proximidad a zonas pobladas. “Necesitamos ayuda, alimentos para las mascotas y ropa porque hemos perdido todo", dice una de las afectadas sin poder controlar las lágrimas.
Las autoridades han reconocido hasta 165 incendios, de los que 19 están bajo observación, 40 siguen siendo combatidos, 112 han sido controlados y cuatro extinguidos. Todos se encuentran entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“Antes de iniciar la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, otorgamos un minuto de silencio por las víctimas que han dejado los terribles incendios en la Región de Valparaíso, y de paso, agradecer a todos quienes han estado ayudando en esta emergencia. Gracias por estar cuando la Patria los necesita”, comenta el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en las redes sociales. “Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, añade.
Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación el Gobierno ha adelantado el toque de queda desde las 18:00 hora local en los sectores que aún no han sido evacuados. Una medida que afecta a las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló a primera hora del domingo que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas. “A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (…) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego”, declaró Hormazábal.