Oposición frontal entre la Fiscalía y el juez Manuel García-Castellón por la investigación por terrorismo de Carles Puigdemont en el caso Tsunami. El fiscal, Miguel Ángel Carballo, critica duramente, en su documento, al juez y le acusa de "falta de argumentos", de confundir términos y de que hay sorprendentes contradicciones en la instrucción. Desgranamos frase a frase el contundente escrito.
El fiscal afirma que "ya era significativa la falta de argumentos para la concreta imputación de hechos de matiz terrorista a los investigados” al considerar que el juez en el auto del 6 de noviembre "se limitaba a una genérica remisión a los informes de la Guardia Civil" y "tan solo" dedicaba un capítulo a la imputación de Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El escrito destaca que “resultaba sorprendente la contradicción entre resoluciones próximas en el tiempo”. Carballo acusa a García Castellón de decir una cosa y la contraria en 15 días sobre la imputación a Puigdemont.
Carballo destaca que "ni siquiera la Guardia Civil efectuaba atribución alguna de los hechos objeto de investigación”. El fiscal parece que se pregunta de dónde ha sacado el juez la vinculación de Tsunami con Puigdemont cuando la Guardia Civil no lo dice en sus informes de inteligencia y le acusa de llevar a cabo "una amplitud del objeto del procedimiento carente de justificación".
Además, la fiscalía critica que el juez "llega a confundir el fenómeno de Tsunami Democrático con los CDR, cuando se trata de entidades y actuaciones totalmente diferentes”. El fiscal acusa al juez de confundir procedimientos ya que no es lo mismo Tsunami Democràtic y el colapso del aeropuerto de El Prat que los CDR.