Tras una semana de silencio Pedro Sánchez lanza un mensaje claro: todos los independentistas serán amnistiados porque a su juicio, no son terroristas. “Con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”, ha reiterado. Así ha defendido el presidente del Gobierno la ley de amnistía, frase a frase.
"Como todo el mundo sabe, como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo, no lo es", ha afirmado.
Sánchez ha reiterado que "yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados, porque no son terroristas". Hasta en tres ocasiones ha repetido lo mismo para defender la amnistía que Junts tiene bloqueada por miedo a las acciones judiciales. También son tres las asociaciones judiciales que responden que no es el presidente el que debe determinar eso. "Solo a los miembros del poder judicial les corresponde determinar si esos actos constituyen o no delitos de terrorismo", afirman desde la Asociación Francisco de Vitoria.
En la misma línea, desde el Foro Judicial Independiente aseguran que el hecho de que sean delitos de terrorismo o no "no depende de lo que digan los políticos si no de los que ocurra en los tribunales"
Desde el Partido Popular lanzan la misma crítica desde su cuenta de Twitter han querido recordar a Pedro Sánchez que “con este Código Penal, serán los jueces quienes decidan si hay delitos de terrorismo. ¿Sufrirá también el Código Penal un cambio de opinión?”.
Sobre aprobar nuevos cambios en la ley de amnistía, Pedro Sánchez ha dicho que la ley es y debe ser constitucional: "El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, sin duda reparadora y con las garantías jurídicas".
Una ley que el presidente del Gobierno ha definido como el paso definitivo para avanzar en la convivencia en Cataluña. Sánchez se ha mostrado seguro de que la legislatura tiene futuro. Además, ha querido dejar claro que un portazo definitivo de Junts no hará caer el Gobierno, “yo nunca he escondido complejidad legislatura, ahora también es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar complejidad somos nosotros”.
No hay excusas ha dicho para no avanzar día a día esta legislatura, “a complejidad no es una excusa para no avanzar, la complejidad es el día a día para trabajar durante esta legislatura como ha sido la pasada”.