Tras el varapalo al Gobierno del no de Junts a la ley de amnistía se abre un panorama incierto para la continuidad de la legislatura. Si Pedro Sánchez pierde al partido independentista como socio es poco probable que logre apoyos para sacar adelante normas fundamentales como los presupuestos generales del estado, algo que podría dejar esta legislatura herida de muerte.
Después de la paralización de la ley de amnistía en el Congreso la norma vuelve a la comisión de Justicia del Congreso y el PSOE y Junts tienen hasta un mes para llegar a un acuerdo. La formación independentista asegura que no piensa moverse ni un centímetro y sus mensajes van todos en la misma dirección: o se cambia la ley o peligra la legislatura.
Ahora mismo, las posiciones entre el Gobierno y el partido independentista están bastante alejadas. Si no se llegara a un acuerdo en ese plazo la ley de amnistía decae, lo que supondría que la legislatura quede herida de muerte ya que Pedro Sánchez necesita el apoyo de Junts para sacar adelante su programa de gobierno.
En el supuesto de que no se lograra el acuerdo dependería de Pedro Sánchez acudir a unas elecciones anticipadas. Si no logra los apoyos suficientes para prorrogar la ley más importante del Gobierno, los presupuestos generales del estado, podría optar por prorrogarlos.
En cualquier caso, no se pueden disolver las Cortes hasta que pase un año desde la anterior disolución, es decir hasta el próximo 29 de mayo y, en política, cuatro meses son mucho tiempo. Por lo tanto, el futuro del Gobierno de Sánchez y de esta legislatura es más que incierto.