Un vecino de Esponellà, un pueblo de Girona, ha gastado cinco millones de litros de agua. Tras ser convocado por el Ayuntamiento, el hombre ha declarado que se debe a un sistema de riego y a una piscina que se recargan automáticamente. Este suceso ha provocado la indignación de la localidad por la sequía que está sacudiendo a varias zonas de España como Andalucía, que recibirá agua en barcos desde Portugal.
Para tener una referencia clara, los cinco millones de litros de agua equivalen a lo que 100 personas gastarían en un día. Ahora, el hombre se enfrenta a una multa de 3.000 euros y a ser expulsado del sistema del suministro del agua si no cesa con sus actividades. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que es “muy probable” la entrada a una fase de emergencia “en los próximos días” por la grave situación en la que se encuentra el sistema Ter Llobregat, que abastece a más de 200 municipios.
El Ayuntamiento de Esponellà ha abierto un expediente contra el propietario de una vivienda tras gastar más de cinco millones de litros de agua en plena sequía. Así, el año pasado su vivienda consumió hasta 5.200 metros cúbicos de agua, lo que excede el límite de 230 litros por habitante y día que establece la actual fase de preemergencia.
El consistorio comenzó a limitar el consumo de agua tras comprobar que el municipio superaba el tope permitido. A partir de ahí, comenzó a analizar los consumos de todos los contadores del pueblo y detectaron que había un malgasto por parte de uno de los vecinos del pueblo.
El Govern de Cataluña acordó endurecer las restricciones de agua en el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona con una fase de preemergencia. La situación es crítica. Así se observó tras comprobar que la escasez de lluvia ha ocasionado que las reservas de agua de las cuencas internas estén al 19%.
Entre las restricciones, se encuentra la reducción de la dotación máxima de agua por habitante y día y la prohibición del riego del césped, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte. Las piscinas privadas continuarán sin poder llenarse y solo se permitirá el rellenado parcial o primer llenado de las piscinas de uso público con las cantidades indispensables. También queda prohibido la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos y fachadas con el objetivo de frenar esta sequía que puede traer la fase de emergencia este mismo jueves.