Enero ha llegado con un tiempo primaveral muy poco habitual. Y nosotros no somos los únicos desconcertados. Los agricultores se muestran preocupados por la rápida floración en los campos de almendros, donde ya se observa en un 20% de ellos. Es decir, la flor ya está bastante desarrollada y esto provoca que sea sensible al frío.
Esta primavera adelantada está desorientando a las plantas, lo que desencadena que nosotros también lo estemos. Los centros médicos ya reciben pacientes con periodos de alergias más fuertes y con periodos más largos. "Antes llegaban pacientes y te explicaban que su peor momento con la alergia ocurría en mayo. Ahora, ya no hay un mes concreto", sostiene Isabel Fernández de Alba, alergóloga. O el frío vuelve a España o las consecuencias serán graves.
Lo que antes florecía en marzo, ahora lo hace en enero. Se trata de una situación inusual que está preocupando a los agricultores. Así ocurre con la coliflor, que pasa de estar pequeña a florecida e incomestible. “Esto puede acabar con menos producción y más enfermedades”, explica Marta Vázquez, una agricultora.
Las altas temperaturas en los meses fríos provocan un desajuste en el ciclo natural de las especies, como el ciruelo, y pueden poner en riesgo su supervivencia. La Asociación Valenciana de Meteorología ha medido 30 grados en varias localidades, una cifra insólita en el país y en Europa para estas fechas. Aunque no quedará registrada por haber sido recogida fuera de la red oficial de Aemet.
La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 la mitad de la población mundial se verá afectada al menos por un tipo de alergia o asma. Las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona ante una sustancia extraña llama alérgeno, que puede ser: polen, caspa de perro y gato, el veneno de algunos insectos, entre otros.
Según una investigación publicada en ‘Nature Communications’, se espera que para 2.100 la cantidad de polen producido durante la temporada de floración podría aumentar en un 40 %. Al cambiar la situación de la flora, aumenta el polen en el aire y provoca que esta temporada de alergias se alargue en el tiempo. El aumento de las alergias se da especialmente en las niñas y los niños, quienes a muestran un incremento en las últimas dos décadas, tal y como explica la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología.