Los salarios de más de tres millones de empleados públicos se incrementarán un 0,5% adicional desde 2023. Esto se debe a que el Gobierno pactó esta subida con los funcionarios si la economía crecía por encima del 2,1%. Además, el aumento tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Pero, el empleo público tiene una cara B, de la que poco se habla: la precariedad laboral.
Los niveles de precariedad de los trabajadores públicos duplica el de las empresas privadas. Según explica en Noticias Cuatro, Rebeca Gimeno, “uno de cada tres trabajadores públicos es interino o temporal, hablamos de cerca de un millón de personas”.
La tendencia ha cambiado, hace 20 años la “máquina de la precariedad laboral, por así decirlo, era propiedad privada”, explica. La temporalidad en las empresas se reduce a mínimos, mientras que en lo público está en máximos y apenas se corrige.
Estos datos tienen una explicación en la reforma laboral que ha limitado la posibilidad de hacer contratos temporales en las empresas. Mientras, en la administración pública, “a pesar de las promesas y los planes urgentes del gobierno para acabar con tanto interino, algo por lo que Bruselas nos ha llamado la atención más de una vez, esas plazas están tardando en materializarse: hay que convocar, hacer exámenes, concursos, evaluaciones...”.
Los datos nos dicen que el empleo público ha crecido en los últimos años pero se ha cubierto prácticamente todo con contratos temporales.