La Cámara de Comercio de A Coruña celebra su IV Feria de Empleo: Encuentros 45+, tras el éxito de sus anteriores ediciones. Con currículum en mano, más de 600 desempleados mayores de 45 años se dirigen a las instalaciones de Palexco con un único objetivo: conseguir un puesto de trabajo. Según informa Laura Queijeiro en el video, más de 300 empresas han decidido apostar por aspirantes con este perfil, brindándoles una oportunidad de oro que podría marcar su futuro con un simple encuentro.
Aunque muchos sectores como la hostelería se encentren con una escasez de trabajadores evidente, la alta tasa de paro sigue azotando el país. La edad se ha convertido en un obstáculo a la hora de buscar un empleo. Los mayores de 45 años son el colectivo que más difícil lo tiene para reincorporarse al mercado laboral: “Hace dos o tres años que me quise reincorporar y siendo mayor de 45, es muy difícil”. El programa Encuentros 45+ trata de poner remedio a este problema con su feria de empleo celebrada en A Coruña.
La feria de empleo sénior representa un punto de encuentro clave para personas entre 45 y 65 años en busca de nuevas oportunidades de empleo: “Nosotros lo que queremos es poner en valor a este colectivo, que aporta mucho. Aporta experiencia, aporta cualificación”, explica Manuel Galdo, director general de Cámara de Comercio. Cerca de 60 empresas de diferentes sectores buscan talento sénior en el encuentro, donde se han presentado alrededor de 600 aspirantes para 400 vacantes.
Los candidatos han llegado a la feria con la mejor actitud dispuestos a llevarse un contrato laboral. Muchos de ellos llevan meses en busca de trabajo, pero la edad les ha limitado por completo, como es el caso de Sonia. A sus 47 años, lleva desde verano echando currículums: “Poco a poco. Sale alguna cosilla de un mes, pero nada continuo”. Las mujeres son de las más perjudicadas en el sector, que se pueden pasar años cuidando de sus seres queridos retiradas del mercado laboral: “Estuve atendiendo a mis padres durante casi 13 años”.
El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Programa FSE+ de Empleo y Educación, Formación y Economía Social 2021-2027. Además de encuentros directos con las empresas, la feria de empleo ofrece también un equipo de asesoramiento para guiar a los aspirantes en su búsqueda de empleo y diversos seminarios formativos para mejorar la empleabilidad.
Se prevé que el encuentro sea la puerta de oportunidades de decenas de aspirantes que, aunque se encuentren desmotivados por la crítica situación laboral, es importante recordar que “en algún momento se sale, no hay que perder la esperanza”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.