Los estudiantes extranjeros en España, un motor en nuestra economía: “Se nota un montón cuando llegan"

España se ha convertido en una de las opciones favoritas de los estudiantes extranjeros para asentarse durante el curso escolar. Los Eramus dejan cifras récord en nuestro país, unos datos que representan un motor importante de la economía nacional. Según informa Ana Martín en el video, el dinero que dejan los estudiantes internacionales en nuestro territorio asciende a los 6.345 millones de euros. 

En España hay actualmente un total de 602.662 alumnos extranjeros cursando algún tipo de estudio. El buen clima, la cultura, la gastronomía y la lengua hacen que nuestro país se haya convertido en una de las opciones preferidas de los jóvenes para venir a estudiar.  

El gasto medio por estudiante ha aumentado un 190% en los últimos cuatro años

El impacto económico que tiene el asentamiento de estudiantes extranjeros es más que significativo. El estudio 'El impacto económico de los estudiantes internacionales en España 2024' ha revelado que los alumnos internacionales gastaron en España un total de 6.345.053.146 euros en el curso 2022-2023.  

Por cada euro que los estudiantes gastaron en su programa académico, destinaron 1’28 euros adicionales de media a otros sectores. En los últimos cuatro años, el gasto medio por alumno ha aumentado un 190%: de 3.633 euros a 10.528 euros. 

El ocio es una parte fundamental de la experiencia de los estudiantes cuando llegan a España: “Salir, tapas, vivir la vida española”. Sectores como la hostelería notan un crecimiento considerable en su actividad económica cuando comienza el curso escolar: “Se nota un montón cuando llegan", comenta Abdel Razzouk, de Crónica bar. 

Los estudiantes extranjeros llegan al país con la idea de "explorar de todo"

Según explica Ilias El Messaoudi, responsable de la agencia Best Life Experience, los estudiantes “buscan la manera de hacer lo máximo dentro de sus posibilidades en los meses que están aquí”. Vienen con la idea de “explorar de todo”, y así lo reflejan en nuestra economía, sobre todo en ciudades como Granada, que acoge cada año a más de 4.000 alumnos internacionales. 

Casi la mitad de los estudiantes que llegan a la península se matriculan en escuelas de español para estudiar la lengua. Estos representan un 48’16% del total. Un 18’84% vienen a España a estudiar un programa de máster y el 12’92%, un grado. Se espera que la cifra de alumnos internacionales siga ascendiendo los últimos años, y por ende, nuestra economía se siga beneficiando. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro