Escuelas alquiladas como viviendas: la iniciativa de un pueblo de Burgos para acabar con la despoblación rural

Una de las consecuencias de la despoblación rural es la marcha de los habitantes de Ahedo de Linares (Burgos). Según informa Maialen Larrinaga, esto ha provocado el cierre de servicios como, por ejemplo, el de la antigua escuela. La junta vecinal ha convertido este centro educativo en una vivienda de alquiler para que esta zona pueda rejuvenecer.

El último curso de esta escuela se impartió en la década de los 70. En la entrada original tan solo queda un pupitre de recuerdo. Los vecinos han reconvertido este centro educativo en una vivienda para afianzar habitantes.

La antigua escuela de Ahedo Linares se convierte en una vivienda de alquiler

En Ahedo de Linares, ubicado en la Merindad de Sotoscueva (a 89 kilómetros de Burgos), los habitantes han transformado su antigua escuela en una vivienda de alquiler. Se trata de un inmueble de 125 metros cuadrados que consta de salón, cocina, tres habitaciones y dos baños. La Junta Vecinal de Ahedo de Linares ha puesto el alquiler a 300 euros mensuales para que puedan conocer cómo es vivir en un pueblo como el suyo.

“El inmueble es de una sola planta de 125 metros. Estamos ilusionados de que alguien venga y pueda ver cómo se vivía en los pueblos”, resalta Clara López, de la junta vecinal. “Queremos que se integre en la vida del pueblo porque es muy único y hay buena relación con los vecinos. Ellos quieren que vengan al pueblo y continúen con esa idea”, añade. Los interesados en esta oferta tienen que correr, ya que solo hay plazo hasta mañana para mandar las propuestas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro