El precio del aceite de oliva de desploma: alegría para los consumidores, preocupación en las cooperativas

El precio del aceite de oliva se desploma. Lo que hace unos meses se consideraba un producto de lujo, ha pasado a ser un alimento más que asequible para nuestros bolsillos. Según informa Ana Martín en el video, aunque los consumidores vean de manera positiva esta bajada, el sector del olivar comienza a preocuparse. 

Por poco más de cuatro euros somos capaces a día de hoy de encontrar una botella de aceite de oliva en el supermercado. 2025 ha comenzado con unos precios jamás vistos en el aceite, pero la caída se lleva dando desde octubre del año pasado. Enero ha abierto con un precio un 50% más reducido que la campaña anterior y en apenas 12 días en diciembre, el precio del aceite llegó a bajar un 18%. 

La buena cosecha de esta temporada es la causante de este desplome

El aceite de oliva virgen extra se encuentra a un precio medio de 4’39 euros por litro, un 50’3% menos que la campaña anterior. El aceite de oliva virgen se está vendiendo a 3’98 euros por litro, un 50’4% menos que la campaña de 2023-2024. El aceite lampante también ha bajado un 55’3% con respecto a la campaña anterior, situándose en 3’57 euros por litro. 

La razón de esta bajada se encuentra en la buena cosecha de este año tras dos temporadas totalmente nefastas. Sin embargo, la noticia no ha sentado bien a todos los colectivos. Los olivareros se encuentran preocupados ante la situación porque “el precio no se equipara a los costes, entonces de cara al futuro vamos a tener un gran problema”, según comenta David Cano, agricultor. 

El nuevo precio del aceite no es rentable para el sector del olivar

El sector del olivar se encuentra en este momento por debajo de la rentabilidad, por lo que insisten en establecer un precio que favorezca a los consumidores y a los trabajadores: "Los eslabones más débiles, que somos el consumidor y el olivarero, debemos tener un precio razonable. A unos para que nos salgan las cuentas, y a otros para que tengan un acceso lo más fácil posible a invertir en salud, que es consumir aceite de oliva”, explica el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano

La alarmante situación ya ha sido trasladada al Gobierno. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido un documento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para convocar una sectorial del aceite e investigar si se están dando movimientos especulativos. La organización considera “injustificada” una bajada tan repentina de los precios y piden medidas urgentes para evitar que la situación no se prolongue en el tiempo y acaben teniendo más pérdidas que ganancias.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro