¿Adiós a los descuentos al transporte público tras la caída del decreto?: algunas comunidades los mantendrán

Tras el rechazo del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados, todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves, 23 de enero. Según informa Sergio García García en el vídeo, millones de usuarios pueden verse afectados por el incremento de precios. Aunque hay comunidades autónomas, como la de Madrid, que dicen que sí van a garantizar sus descuentos.

Con la votación llevada a cabo en el Congreso, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas, incluidas la revalorización de las pensiones o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados.

Con la aprobación del decreto por parte del Gobierno, las medidas entran automáticamente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero en un plazo de un mes tienen que ser convalidadas en el Congreso, algo que no ha ocurrido.

"No estamos ante un ataque del PP y de Junts a este Gobierno. Es un ataque directo a los ciudadanos, que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española. Debe explicarlo", apuntan fuentes gubernamentales.

Abonos válidos hasta abril

De forman inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.

Los descuentos del transporte regional también decaen

En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.

Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.

La Comunidad de Madrid mantendrá "de momento" la bonificación

Una de las primeras en pronunciarse ha sido la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que mantendrá "de momento" las tarifas de transporte público bonificadas al 60% y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla" su compromiso y financie los descuentos.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno central al decaer los descuentos al transporte público a partir de este jueves. De momento los usuarios del transporte público madrileño seguirán pagando los mismos precios que hasta ahora, con una bonificación del 60%. Así, los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros.

A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, el descuento añadido es del 20%.

Desde la Comunidad de Madrid han exigido al Gobierno central que "cumpla con el compromiso que adquirió con los madrileños y financie los descuentos del transporte público como se viene haciendo desde la Comunidad de Madrid desde hace años".

Así, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que cumpla "con las aportaciones a las que se comprometió" con las Comunidades Autónomas "porque dispone de otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro