Una de las grandes incógnitas de cara a 2025 es saber qué será más caro o más barato a partir de mañana. Y es que está previsto que suba casi todo. En cuanto a los suministros, el recibo de la luz se encarece de nuevo y volveremos a pagar el IVA al 21%, aunque no será lo único. Porque los alimentos básicos como el pan o la leche volverán a su precio anterior tras finalizar la rebaja del IVA del Gobierno. Y es que en el último Consejo de Ministros ya se especificaron las medidas económicas que quedaron aprobadas para el próximo año.
2025 empezará con ciertas subidas que harán que nuestro bolsillo se resienta. El gas subirá un 10% el primer trimestre y el combustible también se encarecerá: el diesel será 11 céntimos más caro, lo que significa que será seis euros más por depósito.
El año 2025 arrancará con un alza de las pensiones del 2,8% y con el mantenimiento de las subvenciones al transporte público y a la compra de vehículos eléctricos. Pero no todo son buenas noticias. Desde el uno de enero, los productos básicos -como el pan, la leche o la verdura- subirán del 2 al 4%. La pasta y el aceite del 4 al 10%. El único que mantendrá el IVA al 4% será el aceite de oliva.
El IVA de la electricidad volverá a ser del 21%, aunque se mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables. Así, se recortarán los descuentos en el bono social de electricidad para hacer frente a la crisis energética: tendrán desde enero un descuento del 50%, que bajará en julio al 42,5% y en enero de 2026 se quedará en el 35%.
En la vivienda, se espera que el alquiler suba entre un 7 y un 10% y la compra de viviendas, como mínimo, se encarecerá un 4%. Se eliminará la obligación a los bancos de facilitar el cambio de hipoteca variable a fija sin gastos bancarios. Las deducciones en el IRPF por obras de rehabilitación energética de la vivienda se mantendrán y se prorrogará la suspensión de los desahucios por impago de la renta de hogares vulnerables que no disponen de ninguna alternativa.
En cuanto al transporte, las ayudas al transporte público serán prorrogadas hasta junio de 2025, con abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional. Se mantendrá el servicio gratuito en las líneas de autobús estatales y las rebajas del 50% de los abonos y títulos multiviajes del transporte público urbano y metropolitano. Y, por primera vez, se activará un sistema de descuentos del 50% para promover el uso de la bicicleta compartida durante todo 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.