Las recetas del Gobierno y el PP para el problema de la vivienda: las claves y sus diferencias

La vivienda pública es la principal preocupación en nuestro país, según el CIS. Y hoy, es motivo de choque político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar una batería de medidas para afrontar esta crisis. Según informa Diego Arce, la gran propuesta del Ejecutivo pasa por la construcción masiva de vivienda y que sea pública de forma indefinida. Después de que Feijóo presentase sus medidas, Sánchez ha dedicado gran parte del discurso a responsabilizar a los Gobiernos del PP por el problema de la vivienda.

Para conseguir todo esto, Sánchez apuesta por la transferencia de dos millones de metros cuadrados de suelo a la empresa de la vivienda pública, sacar pisos construidos para el alquiler y dar beneficios fiscales a los propietarios. "Lo que sobran son Airbnbs. Faltan viviendas y vamos a llevar al Congreso una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como lo que son, un negocio", destaca el jefe del Ejecutivo.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tacha de intervencionistas y demagógicas las políticas de vivienda del Gobierno. Feijóo insiste en que los precios desorbitados en las viviendas de Madrid se deben a la falta de pisos, aunque se trata de una comunidad que gobierna el PP desde hace 35 años. "El número de gente que ha venido a vivir a Madrid con rentas altas son muchísimos. Todos los hispanos provenientes de México, Perú y Colombia han venido, han comprado vivienda y lo ha encarecido", señala el líder de los populares.

Las propuestas del Gobierno y del PP para la vivienda

El jefe del Ejecutivo anuncia 12 medidas para solucionar el problema de la vivienda y critica las propuestas de los populares: "Quieren volver a esa política nefasta, la del pelotazo, la del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y que luego venga papá Estado y pague los platos rotos".

El Gobierno presenta 12 medidas que se pueden resumir en dos: construir mucha más vivienda pública y sacar más vivienda al mercado del alquiler. Para esto, hay cuatro medidas clave:

  • La exención fiscal del 100% para "para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas".
  • Castigar a los pisos turísticos. Las viviendas turísticas se considerarán un negocio y pasarán a tributar como una actividad económica, incluyendo un IVA en aquellas zonas donde hay dificultades al acceso a la vivienda.
  • Dar garantías para los propietarios y alquilados. Se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años. Así, se pondrá en marcha un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
  • Limitar la compra de viviendas a extranjeros.

La propuesta del Gobierno es bien distinta a la del PP. Los populares apuestan por rebajar impuestos a la compraventa de vivienda, más suelo público para que se pueda alquilar más barato y crear un seguro de impago a propietarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro