Este 4 de junio se ha publicado el informe ‘Estado de la Pobreza en España' con los datos de 2023. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, los datos muestran que está en aumento y que cada vez afecta a más mujeres. 3,9 millones de personas viven en España en hogares que no ingresan más de 611 euros al mes, esto se conoce como pobreza severa. Casi la mitad de los españoles presenta dificultades para llegar a fin de mes.
En cuanto al tipo de perfil, Josep María Solanes, presidente del Banco de Alimentos de las comarcas de Tarragona, explica: “Parejas que trabajan incluso los dos, con ingresos entre los dos que alcanzan los 1.500 o 2.000 euros. Resulta que tienen niños pequeños y no llegan a final de mes”. Una mujer asegura: “Si no te da para comer, cómo te vas a ir de vacaciones”.
Muchas veces tener un empleo no es una solución. Juan Carlos Llanos, autor del informe ‘Estado de la pobreza’, expone: “2,5 millones de personas eran pobres pese a tener un empleo”. La culpa la tiene el encarecimiento de la vida. Raquel Quilez, trabajadora del comedor social Juventut i Vida, comenta: “Los sueldos no van acorde con lo que ha subido la vida”.
El elevado precio de la vivienda, sobre todo el de los alquileres, también es culpable de esta situación. Josep María Solanes afirma: “El 60% de los ingresos van al pago del alquiler, si le sumas todos los otros gastos, pagar la luz, pagar el teléfono o pagar el agua”. Se presta más atención en las mujeres jóvenes, hay 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que hombres.
Una mujer declara: “Yo soy madre soltera de dos niños y cada día vengo a un banco de alimentos y me sacan de un gran apuro la verdad”. Josep María Solanes expresa: “Precariedad laboral, salarios muy inferiores a lo que perciben por ese mismo trabajo los hombres”. A pesar de estos datos, la situación sería mucho más grave sin la acción del Estado, que evita que más de 10 millones de personas entren en situación de pobreza. Un hombre dice: “Estoy cobrando 480 euros, nada más”.
Según la tasa Arope (At risk of property and/or exclusion), en 2023 el 26,5% de la población española (12,7 millones de personas) estaba en riesgo de pobreza y exclusión. El 9% vive con carencia material y social severa y casi la mitad (48,7%) tiene problemas para llegar a fin de mes.
Desde 2016, el gasto por arrendar una vivienda es superior a la cuota hipotecaria, ya que el precio medio del alquiler ha subido casi tres veces más que la renta por persona. Entre las personas que alquilan, la tasa de pobreza (33,1%) y la carencia material y social severa (20,1%) son superiores a las que se registran entre los que tienen una vivienda propiedad (15,8% y 6% respectivamente).