El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado a las aerolíneas ‘low cost’ con una multa millonaria. Cinco aerolíneas de bajo coste han salido perjudicadas ante la decisión del Gobierno de este viernes. La sanción impuesta se debe a las prácticas abusivas ejercidas hacia los clientes por parte las compañías de vuelo durante un largo periodo de tiempo.
Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian son las aerolíneas señaladas por el Ministerio de Consumo. Estarán obligadas a pagar más de 179 millones de euros. Ryanair es la compañía que peor parada ha salido en la sanción: tendrá que abonar 107,3 millones de euros. Vueling ha sido otra de las que más dinero están obligadas a pagar, con un total de 39,2 millones. Volotea solo tendrá que abonar 1,18 millones de euros.
El ministerio ha impuesto esta sanción por prácticas que ha calificado como abusivas y que representan infracciones “muy graves”, según ha comunicado. Cobrar suplementos por el equipaje de mano, por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes como los niños u obligar a imprimir la tarjeta de embarque son algunas de las prácticas que el Gobierno ha condenado.
Estas sanciones incluyen también la prohibición de continuar con las prácticas denunciadas. El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se ha mostrado contundente ante las medidas tomadas: “Ninguna compañía por muy grande o poderosa que sea está por encima de la ley. Que no puede haber modelos de negocio que estén basados en la vulneración de los derechos de los consumidores o en práctica abusivas”.
El cálculo de las sanciones se ha realizado a través del cálculo de los beneficios que las aerolíneas han tenido tras estas actuaciones, tal y como ha anunciado el ministerio. Las compañías podrán recurrir a la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Si las aerolíneas sancionadas no lo hacen en este plazo, la orden pasará a ser efectiva.
Las declaraciones de las compañías de vuelo no se han hecho esperar. Han confirmado esta mañana que recurrirán, tal y como ha asegurado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y director de Easyjet en España: “El equipaje de mano y algunos otros temas nos amparan por la legalidad vigente. Cada compañía decide al final si va a recurrir y a pedir medidas cautelares de todo o solo alguna de ellas, pero la del equipaje de mano sí que todas han manifestado su intención de hacerlo”.
Gándara se ha mostrado confiado en que la Justicia de la razón a las aerolíneas y ha explicado que el cobro por el equipaje de mano resulta beneficioso, tanto para ellos como para los pasajeros, ya que pueden trasladarse de forma más barata. En el caso de permitir a las personas dependientes tener un acompañante conocido, ha afirmado que la tripulación siempre vela por ello, aunque en el billete no esté formalizado.
Ryanair, la compañía más perjudicada, ha calificado estas multas como “inventadas” por “razones políticas” y asegura que “violan” la legislación de la Unión Europea. Se prevé que todas recurran en las próximas semanas y que, por ende, el proceso judicial se alargue meses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.