El retraso en la homologación de títulos universitarios ha comenzado a causar estragos en los trabajadores que llegan a España para ejercer su profesión. Como informan Maialen Larrinaga y Nerea Larriu en el video, muchos de estos trabajadores tardan meses, incluso años, en convalidar sus títulos en el país. Por este motivo, se tienen que poner a trabajar en otros oficios o regresar a su país de origen.
La lentitud de los trámites burocráticos respecto a la homologación de títulos ha provocado la indignación de numerosos profesionales. Hasta dos años llegan a esperar algunos trabajadores en tener sus títulos convalidados en España. Este es el caso de Juan Pablo Manrique, médico venezolano que llegó al país buscando nuevas oportunidades: “Llegando a los dos años de empezar mi homologación y sigo sin estar homologado”. Por esta razón, Juan Pablo comenta que tiene “que trabajar en todo" lo que se le presente: “He sido repartidor, he sido camarero, he estado de mozo de almacén”.
El Real Decreto 889/2022 es el que se encarga por el momento de regular los criterios de homologación en España y los procedimientos de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros. El objetivo de esta regulación es acabar con los retrasos en la convalidación de títulos. El Ministerio de Universidades manifiesta que el plazo de homologación es de tres meses, un dato que contrasta con las historias de cientos de inmigrantes. Julio César Moreno, cirujano pediátrico colombiano, ya con su título convalidado, nos comenta que, en su caso, el trámite “tardó aproximadamente diez meses”, aunque hay muchas personas que tardan incluso el doble: “Después de la pandemia, venimos con retraso acumulado, es que hay gente que a los 18, 22 meses, no tiene una homologación”.
Uno de los mayores problemas de este retraso es el vencimiento de muchos permisos de residencia, como es el caso del de Juan Pablo: “Se me va a vencer mi permiso de estancia acá en España y no ha llegado aún mi homologación, entonces estamos como en el aire”. A sabiendas de la complicada situación, personas como Julio César, decidieron ser más precavidos: “Como sabía que eso podía suceder, esperé a que la homologación estuviera preparada para viajar”. El cirujano además justifica la lentitud de la burocracia: “Es completamente natural y debe ser así, que el Ministerio tenga una serie de requisitos para homologar, porque sobre todo hay que mantener la calidad del sistema”.
Por el momento, el Gobierno trabaja en agilizar los trámites. Mientras tanto, miles de profesionales esperan con incertidumbre su homologación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.