Después de que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, pusiera sobre la mesa la posibilidad de flexibilizar las bajas laborales, la polémica no se ha hechos esperar. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechazó la idea, los sindicatos han mostrado sus dudas y piden más concreción y los empresarios aseguran que están dispuestos a escuchar los detalles de la propuesta. Pero: ¿qué opinan los médicos y los trabajadores de esta propuesta?
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, defiende la propuesta afirmando que se trata de “poner encima de la mesa un debate con total sensibilidad, con total prudencia y, por supuesto, con algo fundamental, la piedra angular del debate que es la salud de los trabajadores, que es un derecho que las empresas deben trabajar”.
Por su parte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se muestra dispuesto a contemplarla ya que “me gusta como se ha planteado, es decir el ministerio plantea un tema, llama a los agentes sociales y dice vamos a verlo. Por tanto, no entiendo cuando alguien dice no por definición, vamos a escuchar”.
Algunos pacientes consideran que esta medida podría ser beneficiosa, como por ejemplo a Josep María, de 60 años, al que trasplantaron el hígado hace 8 por un cáncer y le dieron la baja nada más recibir el diagnóstico. “Te dan la baja y te llevan a casa”, explica, “te quedas en casa esperando que te llegue un órgano”. Estuvo 17 larguísimos meses esperando un hígado y sin trabajar. Él explica que con un cáncer de hígado “no te encuentras tan deteriorado como para dejar de trabajar”.
Algo parecido a la propuesta del ministerio de Seguridad Social, reincorporarse al trabajo de manera voluntaria bajo la supervisión de un médico. “La idea es que los pacientes puedan iniciar una baja laboral, una baja transitoria y cuando hay una recuperación el paciente se incorpora”, explica Narcís Cardoner, psiquiatra del Hospital Santa Creu i Sant.
Una especie de baja parcial para una situación intermedia entre la enfermedad y el trabajo. Algo que el ministerio plantea por el aumento de las capacidades temporales que “nos están llevando a máximos históricos”, explica Jacobo Perdono, empresario.
Los médicos creen que a algunos enfermos les podría venir bien. “Si no tienen demasiados síntomas ni por su enfermedad ni por los tratamientos si que pueden tener días en los que puedan trabajar”, afirma Paloma Peinado, oncóloga del hospital HM CIOCC, “y les puede resultar incluso muy beneficioso a nivel psicológico”.
Pero no todos los trabajadores de baja lo ven con buenos ojos, como por ejemplo Antonio, mensajero, lleva de baja ocho meses por un edema óseo en la rodilla, “a escondidas te pueden estar obligando a ir a trabajar”.
La propuesta contempla también que aquellos trabajadores multiempleados puedan estar de baja para unas actividades, pero no para otras. “El médico de cabecera que es el encargado de dar esas bajas, que especifique en que empresa te estás dando de bajar”, propone Laura Gómez, del departamento de Recursos Humanos de la ETT Atelodis, “porque eso también va a dar lugar a lo mejor a muchos errores”.
Lo que parece claro es que esta propuesta del ministerio de Seguridad Social tiene muchas aristas que tendrán que definirse en los próximos meses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.